Local

Los órganos judiciales podrán asignar escoltas a las maltratadas

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género para su protección.

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

Las víctimas de violencia doméstica podrán tener la protección de escoltas de seguridad asignados por los órganos judiciales. La concesión de esta protección privada se hará de forma coordinada con los cuerpos policiales.

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género para su protección, siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El CGPJ ha explicado a través de una nota de prensa que éste órgano expondrá su opinión sobre la nueva medida en la próxima Comisión Nacional de Policía Judicial, sin fecha fijada.

El texto del acuerdo alcanzado explica que la Asociación Española de Escoltas se dirigió a la Comisión Nacional de Policía Judicial, para comunicarle la iniciativa, que luego fue expuesta a todas las entidades e instituciones relacionadas con este problema para recabar su opinión técnica, entre ellas el CGPJ.

Este órgano considera que, a pesar de que la protección de las maltratadas está atribuida a los cuerpos policiales del Estado o de las Comunidades Autónomas, en casos excepcionales la legislación permitiría que pudieran asignarse a escoltas privados.

La opinión de la Junta de Andalucía sobre la propuesta ha sido expuesta por la consejera andaluza de Justicia, María José López, que ha advertido de que "no se pueden generalizar" medidas como asignar escoltas privados a las víctimas. López ha asegurado que actualmente la Junta "no tiene competencia ninguna" en relación con este asunto. Uno de los puntos que incluye el PP andaluz en su programa electoral es la puesta en marcha de un plan de protección a las víctimas de violencia de género en la comunidad, incluyendo medidas como la seguridad privada.

  • 1