Local

Los otros candidatos

Alejados de las grandes maquinarias electorales pero con la vista puesta en las Cortes Generales. Los partidos políticos minoritarios también lanzan sus propuestas. Apoyan que el voto en blanco sea útil o que se prohiba la caza deportiva. Entre ellos, pensionistas en acción o colectivos antitaurinos.

el 15 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Alejados de las grandes maquinarias electorales pero con la vista puesta en las Cortes Generales. Los partidos políticos minoritarios también lanzan sus propuestas. Apoyan que el voto en blanco sea útil o que se prohiba la caza deportiva.

Las papeletas de pensionistas en acción, colectivos antitaurinos, activistas de la liga antitabaco y ciudadanos en blanco se encontrarán el 9 de marzo junto a las de los aspirantes más conocidos porque también aspiran a un escaño en el Parlamento. Estos partidos demuestran que hay vida política más allá del PSOE, PP, IU, CiU o PNV. En la próxima cita electoral los ciudadanos podrán introducir en las urnas su apoyo a partidos minoritarios y alternativos que hacen del cannabis o de un mundo más justo su ideario programático.

Así, durante la noche electoral en algunas mesas se contarán votos para formaciones como el Partido de los No-Fumadores, Alternativa en Blanco, Representación Cannábica Navarra, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, la Asamblea de Votación Electrónica o los Independientes por Cuenca.

Quienes crean que el voto en blanco es el útil podrán dar su confianza a Ciudadanos en Blanco, que pide que se apruebe una ley que compute este tipo de sufragios y exige que, mientras no se consiga, quede un escaño vacío en la Carrera de San Jerónimo. Un nuevo partido, PUEDE, aspira por su parte a que se logre una "distribución solidaria de las riquezas entre todos los españoles", sin importar su origen o condición social.

La utopía domina el programa de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, que quiere acabar con el hambre en el planeta, con el paro y con la esclavitud infantil, prioridades que, aseguran, no ha asumido ninguno de los grandes partidos. El mismo objetivo lo comparten los integrantes de Por un Mundo más Justo, quienes denuncian que más de la mitad de la población mundial malviva con menos de dos euros al día.

Antitabaco. Mientras el Partido de los No-Fumadores persigue el voto de quienes quieran evitar la nicotina en los espacios públicos, Representación Cannábica Navarra acude a los comicios con ganas de arañar apoyos para legalizar el consumo de esta planta entre los mayores de edad y establecer puntos para su venta.

Por su parte, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal apoya la "liberación animal", la prohibición de la caza y pesca deportiva y el cierre de las granjas peleteras. Al 9-M también concurre Libertades Civiles, el primer partido gay de España que llega dispuesto a defender los derechos de los homosexuales "dentro o fuera del armario".

"Se acercan las elecciones generales y una vez más ni derechas ni izquierdas ni nadie se preocupa si una viuda no puede comer o si un jubilado se muere guardando turno en las listas de espera de la Seguridad Social". Así comienza el manifiesto del Partido de los Pensionistas en Acción, otra opción que podrán elegir los ciudadanos.

Son muchos los partidos que lucharán por defender las necesidades de sus regiones desde el Congreso y acudirán al 9-M liderados por candidatos a los que no cegarán los flashes durante la campaña, a excepción quizá de la presentadora Eva Hache, una mujer acostumbrada a los focos que también ha decidido probar suerte en el ruedo político.

  • 1