Local

Los otros pórticos del Real

La silueta de la Virgen del Rocío, el Arco de la Macarena o el arte nazarí pudieron inspirar la portada de la Feria de Abril de 2013.

el 27 nov 2012 / 21:37 h.

TAGS:

A dos días de encender el alumbrado navideño en las calles y de montar el belén en muchos hogares sevillanos, la ciudad trabaja paralelamente en una nueva edición de la Feria de Abril. Mañana mismo comenzará a configurase el recinto de la diversión con la colocación del primer tubo de la portada en Los Remedios, un diseño que por segundo año consecutivo llevará la firma de los aparejadores Manuel Jiménez y Miguel Ángel Pérez, quienes han pensado en la Plaza de España y la pasarela (Y en el verdor el asombro) como mejor forma de dar la bienvenida al feriante de 2013.

Su propuesta fue elegida entre más de 80 bocetos que se presentaron al concurso que cada año promueve la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. De ellos, una treintena se pueden contemplar estos días en la sede del Colegio de Aparejadores, en la Avenida de la Palmera. Allí se exhiben sólo los diseños que siguen las bases del certamen y reproducen algún elemento arquitectónico de la ciudad, aunque para el año que viene Gregorio Serrano se ha comprometido a mostrar también algunos de los modelos más vanguardistas. ¿Será también el año en el que se opte por una portada futurista? Habrá que estar pendientes.

Mientras llega ese momento, las instalaciones de Aparejadores presentan algunos dibujos participantes que merecen ser detallados. Hasta dos referencias a la hermandad del Rocío más veterana de la capital encontramos entre los dibujos. En el primero (Triana-Rocío) destaca la inconfundible silueta de la Blanca Paloma como arco central de la portada que da acceso al Real.

El segundo, titulado Feria y Rocío es más evidente para los romeros del viejo arrabal, pues el arco frontal del techo de su carreta de plata corona esta otra propuesta singular.

El boceto ay! soledad... combina arquitectura y vanguardia al contraponer en mismo plano un gran abanico con la impresionante Puerta del Príncipe de la Maestranza. También destacan otras propuestas interculturales, como Milenio, que trata de plasmar el arte nazarí al cumplirse en 2013 mil años del Reino de Granada. No faltan las ya clásicas referencias a monumentos emblemáticos de Sevilla, como el Casino de la Exposición, la Torre del Oro, el Giraldillo, el Museo de Bellas Artes, el de Artes y Costumbres, el monasterio de San Jerónimo y hasta la desaparecida Puerta Real en el actual Alfonso XII.

  • 1