Local

Los pacientes podrán consultar su tratamiento a un comité ético

La Junta aprueba los órganos de Ética Asistencial e Investigación Biomédic. Salud quiere evitar que un juez decida si el ciudadano duda ante su enfermedad.

el 14 dic 2010 / 21:57 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero.

Un juez fue quien decidió en el caso de una mujer a la que el SAS le recomendó una cesárea programada cuando ella quería un parto natural. Por mandato judicial se sometió a la cesárea. Ese trámite en los juzgados se lo podría haber ahorrado la paciente y Salud. Dentro de dos meses, todos los centros sanitarios, hospitales y ambulatorios andaluces tendrán adscrito un comité de ética al que los ciudadanos podrán consultar y que recomendará el tratamiento más adecuado. Será solo una recomendación, pero puede ayudar a tomar una decisión complicada.

Es solo un ejemplo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ofreció más casos cotidianos en los que estos nuevos órganos podrán ser eficaces. Unos padres que por motivos religiosos rechazan un tratamiento para su hijo o un padre y una madre que no se ponen de acuerdo. El brote de sarampión de Granada, en el que un juez ha tenido que obligar a los padres a vacunar a sus hijos. O para ayudar a los profesionales a la hora de decidir sobre un transplante y apoyarles al valorar la lista de espera o si hay que descartar a un paciente con riesgos añadidos. El paciente que quiera consejo deberá dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano de su centro de salud.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto que regula los nuevos órganos de Ética Asistencial y de Investigación Biomédica en Andalucía. Sustituirán a la hasta ahora Comisión de Ética e Investigación de Andalucía, que ha decidido en casos como el decreto que puso límites a la cirugía estética para los menores, el transplante de cara o la Ley de Muerte Digna. Los primeros decidirán en el caso de dudas de pacientes y profesionales. Los segundos irán más dirigidos a tratamientos y desarrollarán también las tareas que ahora mismo desempeñan los comités de ensayos clínicos, pero con más funciones. Actualmente hay 15 repartidos por toda la comunidad que se reciclarán.Habrá comités de ámbito autonómico y provinciales (al menos uno por provincia o según las necesidades).

El plazo para que se aprueben y se pongan en marcha será de dos meses. Además las respuestas a las consultas que hagan los ciudadanos se resolverán en el plazo de 48 horas, como viene ocurriendo hasta ahora, defendió Montero.

Como novedad Salud destacó también que, por sorteo en los centros de salud, los ciudadanos se sentarán en estos órganos y podrán emitir sus opiniones. Acerca del coste que tendrán estos comités, la consejera aseguró que únicamente se pagarán las dietas por desplazamiento. Actualmente Andalucía cuenta con 400 profesionales, explicó la Consejería, acreditados en bioética. Todo lo relacionado con las células madres tendrá su propio comité.

  • 1