Local

Los pactos de Chiclana y El Puerto, a examen este mes

El PSOE exige a los partidos la expulsión de todos sus concejales de los equipos de gobierno de Chiclana y El Puerto por blindar sus mayorías mediante la alianza con tránsfugas. Es el principal argumento que ha trasladado ya a la Mesa Nacional Antitransfuguismo.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

El PSOE exige a los partidos la expulsión de todos sus concejales de los equipos de gobierno de Chiclana y El Puerto por blindar sus mayorías mediante la alianza con tránsfugas. Es el principal argumento que ha trasladado ya a la Mesa Nacional Antitransfuguismo a través de la dirección nacional del partido.

Los socialistas han remitido ya ambos casos al Ministerio de Administraciones Públicas, que está a cargo de este organismo. El PP gobierna ambos ayuntamientos en alianza con otros partidos, sin haber obtenido el mayor porcentaje de votos. En el caso de Chiclana logró hacerse con el poder y desplazar de la Alcaldía al PSOE mediante un pacto cuatripartito que firmó con IU, PA y PSA. Después de que sus tres ediles incumplieran el compromiso global con los socialistas, la coalición los suspendió de militancia e inició un expediente de expulsión, que ha sido aprobado por la Ejecutiva provincial aunque, según sus estatutos, será la comisión andaluza de garantías del partido la que dirá la última palabra en los próximos días.

"Se solicita la aplicación del acuerdo nacional contra el transfuguismo y se pide, por tanto, que el PP expulse a sus concejales y que el PA y el PSA hagan los mismo para dar cumplimiento a lo pactado", señaló el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña.

En El Puerto, los populares consiguieron amarrar su gobierno con la incorporación como teniente de alcalde de Fernando Gago, que se había presentado a la Alcaldía por Independientes Portuenses y que había gobernado con estas siglas la localidad. El acuerdo se produjo poco después de convertirse en concejal no adscrito tras la expulsión por indisciplina de su partido. El dirigente socialista exige que se aplique la misma medida con los ediles del PP y del PA que forman la corporación porque "todos ellos para garantizarse una mayoría absoluta han hecho uso de un tránsfuga que es Fernando Gago".

Ambos casos serán tratados en la primera quincena de este mes cuando se reúna la mesa nacional. González Cabaña pidió "coherencia" a los populares y el cumplimiento del pacto nacional contra el transfuguismo.

  • 1