Local

Los pactos de PSOE e IU pueden rascar 179 alcaldías para la izquierda

En 2007 lograron acuerdos en 121 municipios aunque no todos se mantuvieron hasta el final del mandato

el 23 may 2011 / 21:00 h.

TAGS:

Arenas viajó ayer a Jerez para darse un baño de masas con la futura alcaldesa, María José García Pelayo, que vuelve a la localidad gaditana por la puerta grande.

Los resultados electorales han dejado 272 municipios andaluces pendientes de un futuro pacto de gobierno. Ninguna fuerza política ha logrado mayoría absoluta en ellos, así que el próximo alcalde se decidirá en los despachos en los próximos días. Los pactos de izquierda -principalmente entre PSOE e IU- podrían amortiguar en parte la contundente victoria del PP en las capitales y en el cómputo total de votos. Los socialistas y la coalición de Diego Valderas podrían pactar gobiernos en 179 municipios: en 140 el PSOE tendría la voz cantante y en 39 es IU la que ostenta la mayoría relativa. Tras los comicios de 2007 lograron ponerse de acuerdo en 121 localidades (87 con alcaldes socialistas y 34 con regidores de IU), aunque no todos los pactos resistieron hasta el final.

El líder de IU ya ha descartado una entente global, por lo que habrá que negociar alcalde a alcalde. Tampoco son descartables acuerdos supuestamente contra-natura entre PP e IU, que siempre hay. Ayer mismo, los populares se mostraron dispuestos a "sentarse con IU" para una posible alianza en la Diputación de Huelva, donde PSOE y PP están empatados y la coalición de izquierdas es llave. El PA, con once mayorías absolutas, puede ser clave en diez municipios mientras que partidos independientes y minoritarios pueden decidir otra docena de alcaldes.

En cuanto a mayorías absolutas, el PSOE ha bajado de 383 a 275 municipios, mientras que el PP ha subido de 102 a 176. Si el PSOE logra garantizarse con pactos los 140 municipios en los que tiene mayoría relativa, gobernaría en 415, aún por debajo de las 487 alcaldías que logró en 2007 pero a gran distancia de nuevo del PP. Griñán defiende que estos datos prueban que Andalucía sigue siendo de izquierdas y el mapa municipal no se puede extrapolar a la Junta. El horizonte máximo de los populares les permitiría gobernar en 246 municipios si logra amarrar pactos con otras fuerzas en 70.

Los pueblos con mayoría relativa de PSOE o IU están diseminados: 31 en Huelva, 22 en Cádiz, 16 en Almería, 38 en Córdoba, 53 en Granada, 28 en Jaén, 36 en Málaga y 47 en Sevilla.

El PP ha desplegado su autoridad en 22 de los 25 municipios más poblados, entre ellos las capitales. Repite su dominio en el litoral y avanza en una treintena de ciudades medias, la mayoría de interior, que marcó en rojo al considerarlas clave para el asalto en 2012 a la Junta. Es el caso de la mayoría absoluta en El Ejido o Vera, donde ha pasado de uno a ocho ediles, ambas en Almería. En Cádiz ha recuperado Jerez de forma arrolladora y desbancado al PSOE en Algeciras, es la lista más votada en Tarifa y ha empatado en Arcos, donde decidirán los independientes. En Córdoba ha arrebatado a los socialistas su feudo de Peñarroya y logrado mayorías simples en Cabra y Priego y empates en Lucena y Pozoblanco. En Granada, Loja y Almuñécar están pendientes de acuerdos que podrían inclinarse a uno u otro, mientras en Atarfe podría pactar PP e IU contra del alcalde socialista, al que ambos han denunciado por delitos urbanísticos. En Huelva lo más destacable es la mayoría absoluta de Valverde del Camino mientras que en Moguer y Cartaya sube pero depende de acuerdos. En Jaén, se había marcado como objetivo Úbeda, Baeza y Linares y aunque gana o empata, es difícil que PSOE e IU le dejen gobernarlos, si bien conquista Andújar. En Málaga se ha alzado con los feudos socialistas de Mijas y Antequera, donde la presidenta del PSOE-A Rosa Torres no ha tenido tirón. La situación es compleja en Ronda. El alcalde Antonio Marín Lara ha logrado la mayoría pero necesita pactar y PP y PA se niegan después de que a mitad del mandato les arrebatara la ciudad al pasarse al PSOE con todos los ediles andalucistas.

  • 1