Local

Los pactos marcarán el gobierno de Utrera

El Ayuntamiento sigue en el aire al no lograr el PSOE de José María Villalobos la mayoría absoluta.

el 22 may 2011 / 23:23 h.

TAGS:

El gobierno de Utrera está todavía en el aire. Y es que, a pesar de que el PSOE ganó ayer las elecciones municipales, no lo hizo con mayoría absoluta, por lo que aún no está claro que pueda estar al frente de la ciudad. Un posible pacto PA-PP mantendría en la alcaldía a Francisco Jiménez.


Con una participación del 60,56% (un 1,56% menos que en 2007), el electorado ha dado su apoyo mayoritario a la candidatura que encabezaba el socialista José María Villalobos, produciéndose un vuelco con respecto a la situación de la legislatura que acaba, en la que Francisco Jiménez ha gobernado con mayoría absoluta. El PSOE ha logrado el respaldo del 34,77% de los ciudadanos (8.336 votos), lo que se materializa en la consecución de 10 concejales. Por su parte, el Partido Andalucista desciende a los 9 ediles (hasta ahora tenía 11), al haber registrado el 33,33% de las votaciones (7.991 apoyos). Mientras, el Partido Popular utrerano ha duplicado su presencia en la corporación municipal, subiendo hasta los cuatro concejales, con el 15,45% (3.704 votos).

Además de estas tres fuerzas políticas, el Ayuntamiento de Utrera verá el regreso de Izquierda Unida tras dos legislaturas sin presencia, ya que se han contabilizado 1.601 papeletas de esta formación (6,68% del total), lo que supone un munícipe. Junto a IU, también llega un edil de UPyD, que se estrena en la localidad utrerana con el 5,47% (1.311 votos). En cuanto al Grupo Independiente de El Palmar de Troya (GIP), ha conseguido solamente en 2,28% (546 votos), por lo que no lograr formar parte del arco parlamentarios utrerano.

Los dos principales partidos políticos han bajado en apoyo por parte de los utreranos con respecto a 2007, fragmentándose en esta ocasión el voto y repartiéndose entre un mayor número de fuerzas. Con celebración en la sede del PSOE, Villalobos se mostró "contento y satisfecho" porque "es muy importante que hayamos vuelto a ser la fuerza mayoritaria". Al ser la suya la fuerza que más votos ha logrado, el candidato socialista mostró su intención de plantear un posible gobierno, por lo que "hay que ver cómo se conforma una posible mayoría para gobernar la ciudad con garantías".

A tenor de los resultados electorales, parece complicado que el PSOE pueda ocupar la alcaldía, ya que parece improbable el pacto de los socialistas con el PP, algo que ya descartó la candidata popular, Paqui Fuentes, durante la campaña. Resulta más posible que el Partido Popular firme una alianza con el PA, lo que mantendría a Francisco Jiménez como regidor utrerano. Sobre este asunto, el líder andalucista afirmó que "estas cuestiones hay que pensarlas en frío", por lo que "en los próximos días habrá ocasión para hablar de la posibilidad de tener un gobierno de estabilidad para Utrera".
Por su parte, la cabeza de lista del PP aseguró que se ve cómo "llave de gobierno" en Utrera, aunque también señaló que las conversaciones deberán producirse en los próximos días.

Lógicamente, los candidatos de IU y de UPyD, Carlos Guirao e Isabel Blanquero, respectivamente, mostraron su alegría al lograr el ansiado concejal en la corporación. Por su parte, Manuel Valle, que se presentaba por el GIP, reconoció los malos resultados cosechados, no sólo a la alcaldía de Utrera, sino también a la presidencia de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, que pierden a favor del PSOE.

  • 1