Economía

Los padres dan un notable a los profesores de sus hijos

El 61% está "muy satisfecho" con el sistema educativo y el 81% no cambiaría de colegio.

el 08 sep 2011 / 19:41 h.

El 61,5% de las familias andaluzas están "muy satisfechas" con el sistema educativo y un 82% no cambiaría a sus hijos de centro, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a petición de la Confederación de Ampas de Andalucía (Codapa) realizado a 4.143 familias y 5.588 personas de centros públicos (82,7%) y concertados (83,8%). Los profesores son el aspecto mejor valorado del sistema, al obtener un notable de los padres. Con todo, la principal razón para elegir el colegio es la cercanía al domicilio y solo después, la calidad educativa.

Se trata del primer estudio realizado en Andalucía para conocer la satisfacción de las familias con el sistema educativo, cuyo avance de resultados fue presentado en Granada por la presidenta de Agaeve, María Teresa Varón. Según detalla el informe, las familias andaluzas tienen una visión positiva de la enseñanza que reciben sus hijos, dándole una nota de 7,03 puntos sobre 10. El 61,5% está muy satisfecha con la educación en Andalucía y solo el 5,6% se muestra descontenta.

La gestión del profesorado en el centro es uno de los puntos mejor valorados en el estudio, con una media de 7,3 puntos sobre 10. En este área, las mejores notas otorgadas por los padres se las llevan la atención que los docentes dan a las familias (8,1), seguida de las buenas relaciones (7,64) y de la preocupación de este colectivo por conseguir los mejores resultados (7,62).

Una asignatura pendiente es el conocimiento de las familias de los planes y programas que se desarrollan en el ámbito educativo. La nota media en este aspecto no alcanza el aprobado, 4,8 puntos, siendo el programa de bilingüismo el menos conocido y el de deportes el que más. Quienes sí conocen estos planes los valoran con una nota media de 6,3, especialmente el Plan de Igualdad (6,8) y el de Lectura y Bibliotecas frente a los centrados en las nuevas tecnologías como TIC 2.0 (que incluye los portátiles para los alumnos y los libros y pizarras digitales), que recibe 5,8 puntos.

La cercanía al domicilio es la principal razón para elegir un centro (63,4%), seguido del desempeño docente (60,8%) y del sistema de enseñanza o de los programas educativos (49,7%).

Con respecto a la preferencia entre escuela pública o centro privado, el 38,4% prefiere la enseñanza pública y el 8% la privada. En la misma línea, la práctica mayoría de las familias no cambiarían de centro educativo (81,5%) si se le ofreciera la posibilidad. En el caso de hacerlo, los principales motivos serían el tipo de enseñanza (20%), las instalaciones (18,6%) o la calidad del profesorado (15,9%), posicionándose como los factores menos importantes el que se trate de un centro público (5,6%) o privado (5,1%).

El índice de respuesta de este estudio ha alcanzado el 83,3%, siendo las madres las más implicadas (51,8%) frente a las respuestas registradas entre madres y padres (35,5%) o solo por el padre (11,9%). Los resultados se han enviado a la Consejería de Educación.

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