Local

Los padres de Cuco ratifican que se saltaron la orden de alejamiento por error

El fiscal citó a sus padres por quebrantar la medida que le obligaba a estar a 50 kilómetros de Sevilla.

el 03 oct 2011 / 12:11 h.

TAGS:

Los padres del Cuco, ayer a la salida de la Fiscalía de Menores, donde declararon.


El Cuco, el que fuera menor cuando supuestamente participó en la violación y asesinato de Marta del Castillo, volvió ayer a ser protagonista a la semana de que la Audiencia revisara la sentencia que le condenó por encubrir a Miguel Carcaño, el asesino confeso. En esta ocasión, fueron sus padres los que acudieron a declarar por quebrantar la medida cautelar que se le impuso al joven y que le mantenía a 50 kilómetros de Sevilla hasta que en junio se la levantaron. Los dos ratificaron que se debió a un error, al saltarse una salida en la A-IV.

La Fiscalía de Menores citó ayer a Rosalía G.M. y a Ángel Manuel R. C. en calidad de testigos en el procedimiento que se sigue contra su hijo, aunque se negaron a declarar en su contra. La pareja, que no quiso hacer declaraciones a los medios y entró y salió con el rostro oculto, también está imputada por estos mismos hechos como cooperadores necesarios de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, ya que la madre conducía y el padre iba de copiloto. Por eso ayer, lo único que hicieron fue ratificarse en las declaraciones que prestaron en su día en el juzgado de Utrera encargado de este asunto.Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre en una de las salidas del entonces menor del piso tutelado. Los padres le recogieron, según declararon en su día ante el juez, se dirigían a las Cabezas de San Juan al cumpleaños de un familiar. Sin embargo, el vehículo fue detenido por la Policía Nacional en un control rutinario a 26 kilómetros de la ciudad. Los padres aseguraron entonces, y ayer lo ratificaron, que se pasaron la salida de la autovía y que tuvieron que continuar para buscar la más próxima.El Cuco fue puesto entonces a disposición de la Fiscalía de Menores que abrió diligencias por quebrantamiento de medida cautelar, aunque no tomó ninguna medida cautelar contra él, ya que no conducía el vehículo, e instó a que un juzgado imputara a los progenitores como cooperadores.

Hasta los juzgados de Menores se acercó ayer el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, quien lamentó que “tal y como ha ido el otro juicio, esto será un juicio de faltas o una multa”. El abuelo de la joven dijo a la salida que, a juicio de la familia de Marta, los padres del Cuco “venían a Sevilla, y seguro que no era la primera vez que venían, lo que pasa es que la Policía no estaría encima de ellos”, según informó Europa Press. “La orden de alejamiento la habían roto ya otras veces, seguro”, subrayó José Antonio Casanueva, quien criticó la “falta” de control existente en el piso tutelado en el que se encontraba interno el Cuco en el momento de los hechos. “Tiene que haber alguien allí que vigile; no sé si los padres llegan al piso tutelado, cogen al niño y se lo llevan cuando les da la gana”, indicó.

Las declaraciones se produjeron después de que la semana pasada la Audiencia revisara la sentencia que le absolvía de violación y asesinato, con lo que está pendiente de que la Sección Tercera dicten sentencia. En la vista, tanto la Fiscalía como la acusación particular reclamaron que se le impongan seis años de internamiento, el máximo que prevé la Ley del Menor, por los citados delitos. La defensa del joven, en cambio, solicitó su libre absolución, negando, no sólo que violara y matara a Marta, sino también cualquier implicación en el crimen. El juez de Menores le condenó por encubrimiento a tres años de internamiento.

  • 1