Local

Los padres de Marta creen que Carcaño y Delgado eran conscientes de las escuchas telefónicas

el 23 nov 2011 / 14:22 h.

TAGS:

Los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, cuya  desaparición y presunto asesinato se enjuicia estos días en la  Audiencia Provincial, han manifestado este miércoles su convicción de  que el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, y su hermano  Francisco Javier Delgado, también acusado, eran conscientes de que  las conversaciones telefónicas que mantenían estaban siendo  grabadas.

En declaraciones a los periodistas, Eva Casanueva ha reconocido  que la decimoséptima sesión del juicio le ha resultado "dura", en  primer lugar, por las escuchas realizadas en la fase de pruebas  documentales, puesto que "crea mucha impotencia escuchar a este  sinvergüenza marcándole las pautas al hermano, que lo único que tiene  en la boca es el 'vale, vale, yo hago lo que tú me digas'".

"Se ha visto y comprobado que las pautas que ha seguido Miguel  Carcaño han sido guiadas por el hermano, es lo que hemos dicho  siempre, otra cosa es que lo digan los jueces", ha abundado,  Casanueva, que también ha aludido a otros momentos de las  grabaciones, como cuando se han referido a que 'ha saltado la liebre  antes de tiempo'.

Ha justificado su convicción de que sabía que estaban siendo  escuchados en que "nunca dan datos" y en que, a pesar de que Delgado  mantenía creer en la inocencia de Carcaño, debería haber reaccionado  de otra manera cuando comienzan los interrogatorios policiales. En su  lugar, "simplemente le dice que tranquilo, que a Camas, y diciéndole  que se pase por ahí, como avisándole de que por teléfono no pueden  hablar".

La sesión también ha resultado dura para la madre de la joven por  el reflejo del estado anímico en las declaraciones periciales.  Asimismo, ha criticado la "maldad" de la defensa del acusado Samuel  Benítez al preguntar por si el seguimiento mediático del caso ha  podido influir en el estado mental de los allegados de Marta. "Es  cierto que te provoca un poco de nerviosismo, pero los medios no han  hurgado más en la herida de lo que lo ha hecho el silencio de estos  sinvergüenzas", ha remarcado.

"MAS CORTITO QUE UN BUCARO"


Por su parte, Antonio del Castillo ha dejado claro que el  procedimiento judicial "ya está casi terminado", habiendo quedado de  manifiesto que Delgado "induce" y "maneja" a Carcaño "como si fuera  una marioneta, porque Miguel solo, como dijo el psicólogo, es más  cortito que un búcaro, muy simplón, y no puede hacer nada por sí  mismo".

Ante ello, Del Castillo ha reclamado que lo que se ha visto a lo  largo del juicio se vea reflejado en una sentencia "justa y  coherente". "Que no pase como la última vez -en alusión al pleito  del 'Cuco'-, que se decían cosas incoherentes y dejaban claros los  errores que tienen las leyes". "Eso hay que solucionarlo, y no  plasmarlo en una sentencia, porque me da más indignación y rabia que  la sentencia en sí", ha indicado.

Por último, ha hecho hincapié en su petición de que la condena  pedida para cada uno, según los delitos presuntamente cometidos, "se  cumpla íntegramente", sin "beneficios penitenciarios", puesto que "el  buen comportamiento hay que tenerlo en la calle, y no en prisión".

Por otra parte, los padres de Marta no se han pronunciado al ser  cuestionados por un incidente que el tío de la joven, Javier  Casanueva, tuvo en la sesión de este martes al encararse él y  Francisco Javier Delgado.

  • 1