Local

Los padres de Marta llevan al Congreso 1,6 millones de firmas

Piden la cadena perpetua para los asesinos.

el 10 nov 2010 / 15:38 h.

TAGS:

Los padres de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla en enero de 2009, presentarán mañana en el Congreso de los Diputados el millón seiscientas mil firmas que han recogido en apoyo de un referéndum sobre la cadena perpetua para ciertos delitos graves.

Según ha informado la Plataforma Marta del Castillo, las firmas han sido recogidas en los últimos meses por voluntarios repartidos por toda España y su petición se justifica por la "alarma social ocasionada por algunos delitos graves de carácter violento, principalmente con menores y personas de especial vulnerabilidad".

Ante ello, "la sociedad necesita una respuesta sólida y eficaz por parte de las instituciones del Estado", exponen los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

Su escrito al Congreso de los Diputados dice que es preciso disponer de "protocolos rápidos y eficaces para minimizar los riesgos que para la víctima y sus familiares ocasionan la posible lentitud en las investigaciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

"También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionados para que se eliminen los beneficios penitenciarios, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves, pues las víctimas no sentimos que la justicia aplique una pena ajustada al delito cometido".

En su escrito afirman que un 1,6 millones de firmas "es una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos grupos políticos del arco parlamentario, con lo cual pedimos tomen este documento con el respeto y seriedad que se merecen pues detrás de cada firma hay una demanda, una inquietud de un ciudadano".

Por la muerte y violación de Marta del Castillo cumple prisión incondicional el asesino confeso, Miguel Carcaño, para quien la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel.

El caso se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida si debe ser juzgado por un tribunal profesional o un jurado popular.

  • 1