Local

Los padres de Marta no se oponen a que el Cuco deje el piso tutelado

La familia intentará ante la Audiencia lograr un juicio único por el crimen

el 29 mar 2011 / 15:27 h.

TAGS:

El Cuco, protegido por la Policía, en una de sus declaraciones judiciales.
La familia de Marta del Castillo no se ha opuesto a la solicitud de libertad que planteó el abogado del Cuco, Fernando de Pablo, pocos días antes de que se conociera la sentencia que lo absolvió de asesinato y violación y lo condenó por encubrir el crimen.

El letrado solicitó entonces que el menor pudiera dejar el piso tutelado en el que se encuentra desde noviembre de 2009 hasta que haya una sentencia firme, a lo que el abogado de los padres de la joven sevillana ha mostrado su acuerdo.
Fuentes de la acusación particular recordaron que ya en la cuestión de inconstitucionalidad que plantearon al inicio del juicio solicitaban el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen al menor en un piso tutelado a más de 50 kilómetros de Sevilla desde hace un año y cuatro meses. Antes, el Cuco ya cumplió los nueve meses de máximo que establece la Ley del Menor como internamiento preventivo en un centro a la espera de juicio. Tanto los nueves meses, como el tiempo en el piso se le descontará de la pena que finalmente se le imponga, aunque la segunda parte no de forma íntegra, ya que supone un régimen de semilibertad y no internamiento.

Los padres de Marta quieren que sólo se celebre un único juicio por el crimen o bien que se pospusiera el del menor a la espera de que se celebre el de los adultos, por lo que plantearon la cuestión de inconstitucionalidad. De ahí que apoye el levantamiento de las medidas, ya que consideran que el menor no puede estar todo este tiempo esperando en un piso tutelado.

De hecho, la familia de Marta va a volver a plantear esta cuestión, esta vez ante la Audiencia Provincial de Sevilla junto al recurso contra la sentencia que condena al Cuco a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento, después de que el juez rechazara la cuestión de inconstitucionalidad. El abogado de los padres, José María Calero, entiende que la sentencia puede dar lugar a la nulidad del proceso de los adultos, porque dar por hecho cuestiones en las que el juez no debería haber entrado. Así, entiende que si el juez anula como prueba la declaración de Miguel Carcaño en la que culpa al menor de asesinato y violación, no debería haber entrado a analizarla y desmontarla, "porque entonces da por hecho la versión del golpe", sino anularla sin más.

En cuanto a la libertad del menor, sólo queda por conocer la postura de la Fiscalía, tras lo que el juez tendrá que decidir si lo mantiene en el piso o si lo deja en libertad, lo que supondría que el Cuco podría volver a Sevilla.

  • 1