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Los padres decidirán junto a los profesores si un centro se acoge al plan de calidad

Educación asume la sentencia del TSJA que anuló el programa, que prevé incentivos de 7.000 euros a los profesores en función del rendimiento académico. El Alto Tribunal dijo que debería decidir el Consejo Escolar y no el Claustro de profesores.

el 14 abr 2011 / 19:19 h.

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Los padres ganan peso en la decisión.
La decisión para que un centro escolar se acoja al plan de calidad, que ofrece hasta 7.000 euros en incentivos para los docentes en función de los resultados académicos, ya no será exclusiva del Claustro de profesores. La nueva orden que prepara Educación para regular este programa prevé que sean los consejos escolares, en los que están representados padres y alumnos junto a la plantilla y la dirección, quienes lo acuerden, según anunció ayer en el Parlamento el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica.

 

Educación asume así el último de los dos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras sendos recursos de los sindicatos Ustea y CSIF, que anulan el plan. En su última sentencia, de hace un mes, el TSJA señalaba que era el Consejo Escolar quien debía decidir y no como hasta ahora el claustro de profesores por una mayoría de dos tercios. La Consejería ya anunció que no iba a paralizar el programa pero que lo mejoraría recogiendo lo dictado por los tribunales.

Así, junto a esta novedad, el texto -cuyo borrador será analizado por los sindicatos en los próximos días en Mesa Sectorial- también prevé una evaluación anual de los objetivos educativos alcanzados. Otra de las críticas del TSJA era que se evaluara a los tres años mientras los profesores recibían los incentivos cada curso. Para esta evaluación, se medirán nuevos indicadores como la tasa de abandono educativo, el nivel de compresión lectora y matemática del alumnado medido a través de las pruebas de diagnóstico o la opinión de las familias sobre el funcionamiento del centro.

En la evaluación realizada a los tres años se han medido indicadores como la tasa de titulación, la de idoneidad o la de promoción del alumnado, así como los resultados de las pruebas de diagnóstico. Según el consejero, los resultados han sido "satisfactorios" ya que todos los centros acogidos han mejorado los rendimientos respecto a la media.

Educación persigue abrir una nueva etapa en el plan de calidad, que hasta ahora ha convencido a los colegios pero no a los institutos. Así, de los 1.778 centros que se han sumado (127 se han acogido en este curso), el 67% son centros de Infantil y Primaria y solo el 26% de Secundaria.

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