Local

Los países aliados de Venezuela sancionan al golpista de Honduras

El bloque de la países aliados de Venezuela en América Latina, ALBA,  ha aprobado aplicar "sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" de Honduras y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de estos países de los responsables del golpe.

el 17 oct 2009 / 06:34 h.

TAGS:

La resolución fue aprobada por unanimidad en la primera sesión de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La propuesta con esas medidas y otras fue realizada por la canciller del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, Patricia Rodas, quien afirmó ante los mandatarios del ALBA que el diálogo en su país "ha sido definitivamente roto".

La resolución establece además que no se reconocerá ningún proceso electoral realizado bajo el mismo régimen golpista, ni ningún resultado del mismo. Los miembros de la ALBA también convocarán a reuniones "extraordinarias e inmediatas" de organismos regionales e internacionales como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Grupo de Río, entre otras, para discutir sobre el tema.


Además, el bloque bolivariano pedirá a las Naciones Unidas el establecimiento de una "Comisión Especial de Cancilleres" que exija al gobierno de facto "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática" de Brasil en Tegucigalpa.

La citada comisión deberá demandar condiciones de seguridad "humanitarias y adecuadas" para la permanencia de Zelaya, su familia y sus acompañantes en la Embajada brasileña en Honduras.

También se encomendó al Grupo de Trabajo en Temas de Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto a la Soberanía y Derechos Humanos "el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional "en contra de los principales responsables del golpe de estado en Honduras".

"Los pueblos y gobiernos de la ALBA expresan que no se darán por derrotados ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, razón por la cual redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras", señala la declaración.

El bloque se declaró "en sesión y en vigilia permanentes para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo presidente", concluye.

  • 1