Economía

Los países del euro están ya, oficialmente, en recesión

La economía de la Eurozona ha entrado en recesión, según confirmó el viernes la oficina estadística comunitaria (Eurostat), cuyos datos muestran que el PIB del área cayó el 0,2% entre julio y septiembre, igual que sucedió entre abril y junio.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

La economía de la Eurozona ha entrado en recesión, según confirmó el viernes la oficina estadística comunitaria (Eurostat), cuyos datos muestran que el PIB del área cayó el 0,2% entre julio y septiembre, igual que sucedió entre abril y junio. Es la primera ocasión, desde la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1999, en que la actividad se contrae dos trimestres seguidos, lo que conlleva una recesión técnica.

Desde 1995, el primer año para el que hay registros, nunca había caído el PIB de los países que comparten el euro y la peor evolución anterior se produjo en el segundo trimestre de 2003, cuando la actividad no varió. Este desplome refleja el frenazo de todas las grandes economías del área y especialmente de la más importante, Alemania, que con caídas del PIB del 0,4% y 0,5% en el segundo y tercer trimestre ya está en recesión. Esa situación alcanza también a la economía italiana y es una amenaza clara para el Reino Unido. La economía francesa, que había retrocedido el 0,3% en el segundo trimestre, se escapa por ahora gracias al ligero repunte de la actividad en el tercero (subida del 0,1%).

España también se asoma a la recesión al registrar entre julio y septiembre su primer decrecimiento en quince años, una caída del 0,2%, que según la mayoría de las previsiones se repetirá o empeorará en los próximos trimestres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el indicador adelantado del PIB, que confirma la previsión del Banco de España.

  • 1