Local

Los Pajaritos tendrá microclima como el de la Expo en el Tamarguillo

Hace ya dos años, los vecinos lograron incluir en los presupuestos participativos el proyecto para que la mediana de la ronda del Tamarguillo, junto a Los Pajaritos, tuviese árboles y agua pulverizada, acabando así con un desierto pasto de los vándalos. La semana que viene, por fin, empiezan las obras.

el 16 sep 2009 / 08:09 h.

TAGS:

Hace ya dos años, los vecinos lograron incluir en los presupuestos participativos el proyecto para que la mediana de la ronda del Tamarguillo, junto a Los Pajaritos, tuviese árboles y agua pulverizada, acabando así con un desierto pasto de los vándalos. La semana que viene, por fin, empiezan las obras.

El proyecto incluye la instalación de un microclima como el que había en la Expo para que la mediana de la ronda del Tamarguillo sirva para el ocio y el disfrute de los vecinos de la zona. Los trabajos previos ya han empezado, según la Gerencia de Urbanismo, por lo que las obras arrancarán definitivamente la próxima semana. Durarán cuatro meses y afectarán al tramo entre Marqués de Pickman y la plaza Ruperto Chapí. Así, no sólo algunos restaurantes de lujo se refrescarán el próximo verano con "un sistema de nebulización de agua", esto es, con unas pérgolas que pulverizan agua.

El proyecto incluye la plantación de un gran número de melias (árboles del paraíso), jacarandas, tipuanas y arbustos bajos. La idea es crear un pulmón verde junto a Los Pajaritos, siempre y cuando los vándalos respeten este nuevo espacio, que no estará vallado pese a la petición de algunos vecinos. En total, el coste del proyecto es de 422.340 euros.

La idea partió de los vecinos, de ahí que se incluyese en los presupuestos participativos de 2007. No obstante, hasta ahora no se ha desarrollado el proyecto, que incluye, además de la renovación de la vegetación y de la instalación del sistema de pulverización de agua, la apertura de un gran parque de juegos infantiles en la zona para recuperar así la presencia de los más pequeños. El Ayuntamiento incluso pretende, en una segunda fase, instalar un quiosco en esta zona fronteriza entre dos barrios muy distintos: Nervión y Los Pajaritos.

Actualmente, la zona está totalmente abandonada y destrozada, pese a los intentos por recuperarla. Hasta se colocó allí, en la esquina con Marqués de Pickman, el mercado de abastos provisional.

La intención del Gobierno municipal, tal y como ya expusiera el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la colocación de la primera piedra de la jefatura de la Policía Local en la antigua cárcel de La Ranilla, es eliminar las fronteras entre los barrios, poniendo en marcha medidas para la integración de las zonas más degradadas, como Los Pajaritos, donde se derribarán bloques de pisos para su reconstrucción. Una iniciativa incluida en el segundo Plan de Barrios que recientemente se ha aprobado.

La zona entre la avenida de Andalucía y Marqués de Pickman sufrirá una transformación espectacular en los próximos años. Ya comenzaron las obras para convertir la antigua prisión provincial en una zona con jefatura de la Policía Local, parque, centro cívico y museo de la Memoria Histórica, mientras que habrá viviendas del Estado que se sumarán a las de lujo (diseñadas por arquitectos de prestigio mundial) en Cruzcampo. Allí se levantarán -si la crisis lo permite- pisos, pero también comercios, hoteles y oficinas.

  • 1