Los palaciegos boicotean la autopista para conseguir el desdoble de la N-IV

La Corporación acuerda constituir por unanimidad una plataforma que lidere las movilizaciones, entre las que destaca no usar la AP-4 la primera semana de cada mes

el 04 sep 2014 / 09:20 h.

Por Álvaro Romero y Rocío Velis El peaje que une las provincias de Sevilla y Cádiz y que los palaciegos quieren que se elimine. El peaje que une las provincias de Sevilla y Cádiz y que los palaciegos quieren que se elimine. De la junta de portavoces municipales convocada ayer por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, salieron varias propuestas reivindicativas para presionar al Gobierno a que desdoble el único tramo de la N-IV que aún mantiene un solo carril para cada sentido, el comprendido entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera –80 kilómetros–, pero tal vez lo más noticioso fue el consenso de los cuatro grupos políticos, pues tanto el gobierno en minoría de IP-IU como PP, PSOE y PA estuvieron de acuerdo en la batería de medidas adoptadas para conseguir que los próximos Presupuestos Generales del Estado, los de 2015, consignen la partida necesaria para unas obras que ya se contemplaron en 2006 pero que la crisis marginó, mientras el número de muertos por accidente en este tramo crece hasta sumar 92 sólo en la última década. La última víctima mortal fue un vecino de Montequinto, de 43 años, cuyo traumatismo craneoencefálico producido al empotrar este lunes su coche contra un camión, en el kilómetro 562, le arrebató la vida pocas horas después. De la reunión política de ayer ha surgido una plataforma que busca adherir a todo el tejido asociativo del pueblo. «Se trata de que todas las asociaciones que quieran unirse a la causa puedan hacerlo bajo el lema No más muertes en la N-IV», explicó el regidor palaciego. Tal exigencia rezará en las pancartas que se distribuirán por la localidad, en el spot que la televisión municipal empezará a difundir en unos días, así como en los folletos que la plataforma, constituida a lo largo de este mes, repartirá en el peaje de la autopista AP-4 a su paso por Los Palacios y Villafranca el día de su presentación formal, el próximo 30 de septiembre, que será cuando comience el boicot de los palaciegos al uso de la autopista que explota la empresa Abertis. En principio, la plataforma llamará al boicot la primera semana de cada mes, al menos hasta diciembre. De modo que se espera una importante reducción de conductores palaciegos por esta vía paralela, más cómoda y de pago a la N-IV como llamada de atención tanto a la empresa concesionaria como al Gobierno. La Corporación también acordó enviar una corona de flores mortuoria, como ha hecho el alcalde tras las dos últimas víctimas mortales, pero no ya a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sino al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, como corresponsables de un problema al que ninguna de las dos administraciones da solución. «Ni siquiera se han colocado paneles informativos anunciando la peligrosidad del tramo», se quejaba el secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, tras denunciar en los juzgados a Pastor y a la consejera de Fomento, Elena Cortés, por homicidio imprudente a causa de las muertes en la N-IV. Los andalucistas, que este verano protagonizaron marchas andando y en bici por el tramo especialmente afectado por los accidentes –Dos Hermanas-Los Palacios–, han recordado ahora que el 20 de febrero de 2012 solicitaron en Diputación la inclusión en los Presupuestos de las cantidades necesarias para las obras y que aquella propuesta fue aprobada por unanimidad. «El desdoble no es un capricho de los ciudadanos; la gente lo que quiere es no jugarse la vida», explicó ayer Visglerio, y añadió: «Si una ministra, a sabiendas de que se están produciendo muertes evitables, no hace nada, acaba siendo cómplice». También Valle ha recordado que «el primer partido que presentó una moción en el Ayuntamiento palaciego para el desdoble de la N-IV fue IU», en el año 2000, cuando el entonces presidente andaluz Chaves mantenía un pulso con Aznar a cuenta de la carretera. En todo caso, la Corporación palaciega, ahora unida en torno a este asunto, parece negarse en banda a las soluciones intermedias, como la propuesta en junio por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien explicó entonces que el Ministerio de Fomento estaba estudiando «técnicamente» la posibilidad de rebajar el peaje «con unos precios más asequibles» sólo para los transportes pesados mientras se resuelve el proyecto del desdoble. Crespo esperaba, hace más de dos meses, que la decisión se tomara «lo más rápidamente posible» con el fin de evitar más accidentes. Lo que sí ha avanzado desde enero es el precio de la autopista, con un incremento medio del 1,88% con respecto al año pasado: los turismos pagan ahora 7,25 euros, y los vehículos pesados, entre 12,80 y 14,20. DENUNCIA CONTRA PASTOR Y CORTÉS El Partido Andalucista presentó ayer una denuncia contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, y contra la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, por un homicidio por imprudencia, tras el último accidente mortal ocurrido en la N-IV. El secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, aseguró ayer que «cada vez que se produzca una muerte en esta carretera, vamos a denunciar por homicidio imprudente porque es una muerte de Estado». Visglerio criticó que «se le dé la espalda a estas muertes, que no son estadísticas, son crímenes». A su juicio, la muerte de este conductor «se podía haber evitado con el desdoble porque ha sido una colisión frontal». Para el secretario provincial del PA, que estuvo acompañado por el concejal del Tomares y diputado provincial, Alberto Mercado, lamentó que «se hayan dejado a un lado las inversiones necesarias para el desdoble de la N-IV», mientras que en otras comunidades el PP «destine fondos para subvencionar el peaje de algunas autopistas. Es una discriminación que aquí no se haga con la AP-4», lo que, según explicó, evitaría que muchos conductores eligieran la N-IV. Así, puso el ejemplo de «los tres mil millones de euros que se van a destinar en la comunidad de Madrid a autopistas privadas, cuando aquí con quince millones de euros se solucionaría». La de ayer es la tercera denuncia en un año que los andalucistas presentan contra Pastor y Cortés en los juzgados sevillanos. «La primera nos la archivaron y de la segunda aún no sabemos en qué juzgado ha recaído», dijo. «Tenemos la esperanza de que algún día caiga en manos de un juez que decida seguir adelante y la admita», añadió.

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