Cultura

Los Palacios acoge ‘in extremis’ el Festival de la Mistela

Suspendido en junio por falta de presupuesto, se retomará esta semana

el 24 oct 2010 / 20:20 h.

Pastora Galván, en la Mistela.
-->--> -->

El Festival flamenco de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca, una de las grandes citas de la provincia junto a la Caracolá lebrijana o al Gazpacho de Morón, ha estado a punto de suspenderse este año por falta de dinero. De hecho, la edición prevista para el pasado mes de junio tuvo que ser suspendida hasta nueva orden. Hace tan sólo una semana han anunciado el Ayuntamiento y la peña flamenca El Pozo de las Penas, organizadores del evento, que el festival tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de octubre, aunque con sólo una quinta parte del presupuesto inicialmente previsto y con la anulación de artistas de la talla de Pepa Montes o El Lebrijano.

La edición de este año -que fue presentada la semana pasada en la Casa de la Provincia- girará en torno a la figura del palaciego que más hizo por el flamenco en su pueblo: Francisco Sánchez Cabrera, más conocido como Paco Cabrera, mecenas cultural en Los Palacios y Villafranca en las décadas de los 70 y 80, cuando la Cultura tenía aún poco apoyo institucional y él fue capaz de escribir libros, organizar tertulias de todo signo, citar en su propia casa a artistas de primerísima talla, publicar una revista de dulce recuerdo como Sevilla Flamenca o incluso fundar, junto a José Luis Ortiz Nuevo y otros valores, nada menos que la Bienal de Flamenco de Sevilla que hace unos días ha echado el telón a su XVI edición. Sobre Paco Cabrera habrá una exposición en el Teatro Municipal el día de la inauguración de los espectáculos, después de que por la tarde se descubra una placa en la calle a la que da nombre en su pueblo natal y se haga una ofrenda floral al busto que lo recuerda y que fue trasladado el año pasado a un lugar más oportuno y visible. Además, ya finalizado el festival, el próximo 4 de noviembre se organizará una mesa redonda en la Casa de la Cultura de Los Palacios con el lema de Paco Cabrera y la Cultura palaciega.

La Venencia flamenca de este año será para el joven Santiago Lara, que actuará el día 28 con su grupo. Al día siguiente, será el turno de la compañía del bailaor Juan de Juan. Y el 30 de octubre, en la presentación de una audiovisual sobre la figura de Paco Cabrera, actuarán a continuación cinco cantaores locales bajo el nombre de Manantiales flamencos, el mismo de un disco surgido del afán renovador hace más de tres décadas: Itoly de Los Palacios, Juanito El Distinguido, Nene Escalera y Manuel Orta, al que se ha añadido a última hora el flamante ganador de la Lámpara Minera en el Festival de La Unión (Murcia), el también palaciego Miguel Ortega. Las guitarras serán las de José Luis Postigo y el palaciego Niño del Fraile. Al baile, El Mistela. Todos los espectáculos costarán cinco euros.

Por otro lado, la peña flamenca El Pozo de las Penas mantiene sus trasnoches flamencos, pero sólo el viernes 29. Gracias a la Agencia Andaluza del Flamenco, se acercará el arte flamenco a los más jóvenes. En el Teatro Municipal, a las 12.00 horas, los días 25, 26 y 27 de octubre, con una obra, El recortable flamenco, de la compañía de Reyes León, dirigida a alumnos de Primaria. En la peña flamenca, a la misma hora, los días 26, 27, 28 y 29, con clases interactivas de compás flamenco dirigidas por el guitarrista Eduardo Rebollar y dirigidas a alumnos de Secundaria.

  • 1