Local

Los Palacios acoge una experiencia piloto en la que los niños van en bici a clase

La asociación A Contramano impulsa esta experiencia en el colegio Andrés Bernáldez, donde participa una treintena de alumnos. 

el 05 oct 2009 / 17:49 h.

TAGS:

Una treintena de alumnos del colegio Andrés Bernáldez realizan a diario el trayecto de ida y vuelta a clase en bicicleta, acompañados por un grupo de profesores y padres, dentro del programa Caminos Escolares Seguros.

Se trata de un programa promovido por la asamblea ciclista de Sevilla, A Contramano, y el centro escolar, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este programa trata de fomentar la movilidad sostenible dentro del área metropolitana de Sevilla creando itinerarios seguros, señalizados y acompañados, que permitan a los alumnos acudir a sus centros escolares sin la necesidad de movilizar vehículos a motor, sobre todo en municipios como éste, cuya orografía y dimensión facilitan los traslados a pie o en bicicleta.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel González Centeno, que acompañó al grupo una mañana, se mostró "muy satisfecho" por la elección de Los Palacios y Villafranca "para poner en marcha una experiencia piloto de esta relevancia en la promoción de estas medidas de movilidad". En su opinión, "la mejora de la circulación es uno de los grandes retos de los consistorios, por lo que iniciativas como ésta suponen un gran impulso de ecoeducación, que hay que agradecer tanto A Contramano como al colegio Andrés Bernáldez".

Considera que "este proyecto facilita a los alumnos el conocimiento de su entorno y un mayor respeto por su barrio, al tiempo que van más liberados al colegio y aprenden valores de convivencia". Mientras, los conductores también aprenden a respetar al pelotón y a los peatones "y se crea un vínculo de complicidad entre todos que redunda, sin duda, en la mejora del tránsito".

"Si promocionamos los desplazamientos a pie o en bicicleta contribuimos a disminuir la emisión de CO2 y mejoramos la calidad de vida del municipio", prosiguió el edil del PSOE.
De momento son entre 25 y 30 los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria que realizan el camino oficial. Cada mañana parten sobre las 8.30 horas de las puertas del teatro, acompañados de varios padres y profesores. Desde ahí tienen tres paradas: el colegio Miguel de Cervantes, el pabellón Jesús Navas y la llegada al centro escolar. El regreso se realiza por otro trayecto, al pasar esta vez por la plaza Juan Troncoso, y de nuevo el teatro, el colegio Miguel de Cervantes y el polideportivo Jesús Navas.

  • 1