El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), se reunió recientemente con el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, donde acordaron que la opción más viable para atender a la demanda actual -según los datos del padrón, el municipio supera los 36.000 habitantes- no era la construcción de un tranvía, que se barajó siguiendo el modelo de Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, sino más bien la conexión a través de una línea de Cercanías cuya parada final fuera en Cantaelgallo, una estación en la que se puede coger la línea C-1 (Utrera-Santa Justa-Lora del Río).
De esa manera, la Junta acepta las peticiones del propio alcalde, que ya se había posicionado claramente por un Cercanías en Los Palacios más que por un tranvía. Pero, antes de dar el paso definitivo, deberán esperar a que se culminen la transferencia de competencias del Ministerio de Fomento a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Este proceso, que estaba previsto que culminara a finales de año, se ha retrasado varios meses, aunque fuentes de la Junta mantienen que se formalizará en breves fechas.
El proyecto escogido es el que se planteó en el inicio de las negociaciones y que consistía en la extensión del Cercanías desde la estación de Cantaelgallo, que es la parada situada más al sur de Dos Hermanas. Desde ahí, el trazado iría paralelo a la Autovía del Sur (A-4) hasta llegar a Los Palacios y Villafranca.
El Cercanías ha sido un asunto largamente peleado por el equipo de gobierno municipal de Los Palacios, que veía en este medio de transporte la oportunidad idónea para acercarse de manera definitiva al área metropolitana y muy especialmente a la capital. Y es que, a pesar de pertenecer a la Gran Sevilla, el municipio palaciego ha tenido históricamente problemas de comunicación.
El desarrollo de los tranvías y de la red de Cercanías se ha convertido en el último año en toda una prioridad para la Administración andaluza. Sin ir más lejos, a principios del presente ejercicio se cerró una inversión de 113 millones de euros para finalizar los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y comenzar con el tranvía del Aljarafe.