Local

Los Palacios estrenará en breve un nuevo apeadero de autobuses

La parada de autobuses de la Avenida de Sevilla tiene los días contados. Ésta ha sido durante muchos años en Los Palacios y Villafranca una triste marquesina.

el 14 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

La parada de autobuses de la Avenida de Sevilla tiene los días contados. Ésta ha sido durante muchos años en Los Palacios y Villafranca una triste marquesina que a su amparo han esperado los viajeros que necesitaban trasladarse a Sevilla o Dos Hermanas fundamentalmente.

En verano, el calor se hace insoportable y algunos buscaban la escasa sombra del quiosco cercano. En invierno, los días de lluvia hacía más penosa aún la espera. Con el nuevo apeadero, estas situaciones cambiarán, aunque todavía no hay fecha para su inauguración.

Las obras de construcción han terminado hace varias semanas y el edificio está cerrado a cal y canto. Aunque se prevé, según fuentes municipales, que en los próximos días sea provisto de sillas y paneles de directorio, entre otro mobiliario, para su puesta en funcionamiento. De momento, los vecinos de Los Palacios y Villafranca que cada día toman autobuses que los llevan a las localidades vecinas de Dos Hermanas y Sevilla pueden resguardarse al menos del calor y de la lluvia bajo el amplio voladizo de hormigón, aunque la sala de espera en sí está cerrada.

El apeadero está situado sobre un solar perteneciente al Sistema de Espacios Libres de la localidad de apenas 100 metros cuadrados. Pero ha habido espacio para una amplia sala de espera para viajeros y aseos masculinos, femeninos y de minusválidos. El interior, además, cuenta con climatización.

La constructora a la que se le adjudicó el proyecto, la empresa palaciega Grupo Majón de Obras y Contratas SL, tuvo que talar árboles y extraer raíces antes de iniciar la cimentación. El presupuesto ha sido de 164.460 euros, para los que el Ayuntamiento palaciego utilizará los 164.000 aportados para tal proyecto por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En breve esta instalación será finalmente inaugurada.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes para aplicar a los jóvenes que estudian fuera de la localidad una bonificación en el coste del billete de autobús a cargo del Consistorio. La medida beneficiará a casi un millar de estudiantes que se trasladan a diario a las universidades sevillanas, a los institutos de Secundaria y Formación Profesional de Dos Hermanas y Utrera o los cursos de formación ocupacional convocados la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

La iniciativa entró en vigor el lunes, cuando el consorcio puso en marcha el uso de la tarjeta sin contacto, aunque, según el Consistorio, una decena de alumnos la han utilizado desde mediados de octubre a modo de prueba. Para facilitar la bonificación, se ha instalado en el Círculo Joven palaciego un dispositivo electrónico para que cada estudiante pueda recargar su tarjeta de transporte, momento en el que se le ingresa la bonificación.

A esta reducción se le sumará el descuento que se les realizará a los usuarios del transporte público por la pertenencia del Ayuntamiento al consorcio. Así, si el billete sencillo cuesta 2,10 euros, la tarjeta bono bus del consorcio le ofrece un ahorro de 0,32 euros, al que hay que añadir la bonificación que abona la Delegación Municipal de Juventud.

  • 1