Local

Los Palacios quiere el tranvía a Dos Hermanas junto a la N-IV

Los Palacios y Villafranca ya tiene claro por dónde quiere que discurra el tranvía que conectará con Dos Hermanas: paralelo a la carretera nacional IV. Así se lo transmitió el viernes el alcalde a la empresa encargada de hacer el estudio de trazado de una infraestructura que dará servicio a las 150.000 personas de ambas localidades.

el 15 sep 2009 / 06:41 h.

TAGS:

Los Palacios y Villafranca ya tiene claro por dónde quiere que discurra el tranvía que conectará con Dos Hermanas: paralelo a la carretera nacional IV. Así se lo transmitió el viernes el alcalde a la empresa encargada de hacer el estudio de trazado de una infraestructura que dará servicio a las 150.000 personas de ambas localidades.

El regidor palaciego, Antonio Maestre (PSOE), se reunió el viernes con directivos de la firma Prorail, una de las compañías que integran, junto con 21T y TRN, la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del sistema tranviario que unirá este municipio con Dos Hermanas para atender a los 150.000 habitantes de ambas localidades, apostando en este sentido por que el trazado se desarrolle en paralelo a la carretera nacional IV.

De esta manera, el apeadero de la futura vía se podría situar lo más cercano posible del actual casco urbano, para lo que ha ofrecido una franja de suelo que existe junto al Parque de los Hermanamientos. Otra posibilidad es que la estación se coloque en una zona algo más alejada, en torno a la antigua Venta El Pájaro, un espacio que será urbanizado, mientras que en Dos Hermanas enlazaría con Ibarburu y Las Portadas. Otra alternativa distinta para el trazado es construir la vía en paralelo a la autopista Sevilla-Cádiz.

Esta última posibilidad está recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recientemente aprobado. La UTE responsable del trazado y del proyecto de ejecución debe concluir el trabajo el año que viene, y después la propuesta se someterá al proceso de información pública y de declaración de impacto medioambiental.

Según indicó en una nota el alcalde palaciego, en esta primera toma de contacto ambas partes han analizado las alternativas de este trazado, "con el propósito de definir la solución más idónea desde el punto de vista de cobertura de población, funcionalidad y facilidad de conexión con otras comunicaciones del entorno, como el servicio de cercanías y el Metro de Sevilla".

Determinar el modelo . Concluida esta fase, la Unión Temporal de Empresas adjudicataria realizará el proyecto constructivo, que incluye la elaboración del proyecto de trazado definitivo, la definición del sistema constructivo a emplear y el proyecto de desvío de servicios afectados e integración urbana. Dicho proyecto abarca tanto a la infraestructura como a la superestructura de vía, instalaciones y sistemas.

La Consejería de Obras Públicas adjudicó la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo a la UTE por 2.136.720 euros y con un plazo de ejecución de ambos trabajos de 18 meses. Para el alcalde palaciego, la reunión de ayer fue "un paso más, y muy significativo, en un proyecto que supondrá un desarrollo histórico para la localidad, que mejorará de forma más que notable las comunicaciones con Sevilla y su área metropolitana, donde cada día acuden varios miles de vecinos".

Asimismo, Maestre recordó que esta conexión ferroviaria con Dos Hermanas "ya está prevista en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla y nos integrará en la red de transporte público que se está desarrollando y ejecutando en el marco del plan de movilidad sostenible que se está poniendo en marcha en la zona".

  • 1