Los Palacios tendrá la primera fábrica de motos eléctricas de Andalucía

La Ciudad de la Energía -proyectada en Dos Hermanas y con empresas auxiliares en el resto del área metropolitana- comienza a ser una realidad en Los Palacios y Villafranca, donde ayer se presentó el prototipo de las motos eléctricas que saldrán desde marzo de una fábrica que se ultima en el municipio, que también adquirirá una primera remesa para que las utilicen sus policías locales. Con ello, el municipio, tradicionalmente conocido por su rica agricultura, se convertirá en el primero de Andalucía en contar con una fábrica de los vehículos del futuro.

el 05 nov 2010 / 20:12 h.

En concreto, estas motos eléctricas serán del modelo V4 de la marca Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), una de las integrantes del consorcio que impulsa la Ciudad de la Energía. Con una autonomía superior a los 125 kilómetros y un consumo medio de 0,4 euros cada 100, estos vehículos, además de evitar las emisiones CO2, logran una velocidad máxima que oscila entre los 88 kilómetros por hora y los 110, según la potencia. El tiempo de carga también varía entre las dos y las cuatro horas. Con su adquisición, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ahorrará en carburantes y contribuirá a la reducción de los efectos del cambio climático.


Lo explicó así ayer el propio alcalde, Antonio Maestre (PSOE), quien también destacó otra de las repercusiones de este proyecto para su pueblo: la apertura de la fábrica en el polígono El Muro, para lo que el municipio cedió unas naves de 2.500 metros cuadrados, dará empleo a 35 personas de Los Palacios y Villafranca que actualmente están en paro y que se convertirán en operarios de la factoría tras un periodo de formación. Eso en una primera fase, porque a la larga la fábrica tendrá una plantilla de hasta 100 trabajadores y producirá 10.000 unidades al año. Serán trabajadores del municipio porque ése fue el compromiso para la cesión.

En la presentación le acompañó el presidente del consejo de administración de la Ciudad de la Energía, Javier Pazo, quien apuntó que de la fábrica saldrán también los postes de recarga para estos vehículos. Tanto las motos eléctricas como los postes de recarga serán vendidos al por mayor a grandes distribuidores "de España y del extranjero", aunque los primeros ya están comprometidos con Los Palacios y Villafranca.

El alcalde se mostró encantado de "colaborar en un proyecto que prevé la creación de una incipiente industria que supondría un importante número de puestos de trabajo en un sector de futuro, como el de las energías renovables y los nuevos transportes".

Pese a que reconoció que "las actuales circunstancias económicas nos obligan a ser prudentes", confió en que la promotora pueda conseguir sus objetivos "en un tiempo razonable" para ser protagonistas en un sector de la automoción "que será clave en la movilidad del futuro".

  • 1