Local

Los Palacios tendrá la primera fábrica de vehículos eléctricos, que empleará a unos cien vecinos

el 26 nov 2010 / 14:06 h.

TAGS:

El municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca va a ser el  primero de Andalucía en la fabricación de motos eléctricas destinadas  a los servicios municipales de las poblaciones sevillanas y que  facilitará trabajo a unos cien vecinos locales desempleados.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez  Villalobos, y el presidente del consejo de administración de la  Ciudad de la Energía, Javier Pazo, han presentado este viernes el  prototipo de las primeras motos eléctricas, que se fabricarán a  partir de marzo de 2011 en Los Palacios con una inversión de 1,5  millones de euros.

En el acto de presentación en el que también han estado presentes  el vicepresidente de la Diputación y alcalde palaciego, Antonio  Maestre, y el director de expansión de la Ciudad de la Energía, Angel  Robles, Rodríguez Villalobos ha señalado que "es una iniciativa que  diversifica la economía de un pueblo agrícola como Los Palacios" y al  mismo tiempo la Diputación continúa con la política de economía  sostenible que a parte de este proyecto cuenta, según ha citado, con  los planes de optimización energética o el apoyo al biocombustible,  además de ejecutar en breve un proyecto de instalación de placas  solares en todos los edificios municipales de los 104 pueblos de  Sevilla, algo que en palabras del presidente es "una experiencia  pionera para hacer un ahorro en los ayuntamientos".

Por su parte, el regidor ha mostrado su "satisfacción" por la  iniciativa empresarial "al jugar este papel activo" y ha reseñado que  el Ayuntamiento formará a los empleados, en torno a cien, "todos  ellos de Los Palacios". La fábrica se situará en el Polígono El Muro  y ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados para alcanzar  una producción prevista en su primer año de 10.000 unidades de  motocicletas, junto a postes de recarga para estos vehículos, que  serán vendidas al por mayor a grandes distribuidores.

Al hilo de ello, el director de expansión de la Ciudad de la  Energía ha explicado que la elección de Los Palacios es "por la  colaboración del Consistorio con el sector privado" y proclama que  "la apuesta es crear empleo y riqueza en Los Palacios con este  proyecto" y otros más que lleva a cabo la Ciudad de la Energía.

Dicha iniciativa prevé la contratación, en una primera fase, de 35  trabajadores desempleados de la localidad, aunque la plantilla podría  llegar a un centenar de empleados en una fase final. El Ayuntamiento  palaciego se encargará de la formación, a través de los programas de  las administraciones públicas. Con la implantación de esta factoría,  el municipio se convertirá en el primero de Andalucía en contar con  una fábrica de vehículos eléctricos.

Ciudad de la Energía es un proyecto que promueve la empresa  Movilidad Eléctrica Andaluza, cuyas siglas, Movand, da nombre a la  moto, que ya se ha presentado en la localidad sevillana en cuestión.  La recarga completa de estas motos, entre dos y cuatro horas, tiene  una potencia que no supera la de un aire acondicionado o un horno  eléctrico de cocina, según Robles, quien defiende que "el proyecto es  extrapolable a cualquier región de España y del mundo", además "el  objetivo de Movand, en particular, y de Ciudad de la Energía, en  general, es posicionar a Andalucía entre las primeras experiencias  reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica".

Los vehículos a fabricar serán el modelo V4 de la marca Movand  (Movilidad Eléctrica Andaluza), promotora de Ciudad de la Energía.  Las motos tienen una potencia máxima de 8kW y 10kW; un tiempo de  recarga de entre dos y cuatro horas, cargador integrado y una  velocidad máxima de 88km/h. a 110km/h.

Con una autonomía superior a los 125 kilómetros y un consumo medio  de 0,4 euros cada cien kilómetros, estos vehículos, además de evitar  las emisiones de CO2, proporcionarán al municipio un ahorro de entre  cinco ó seis euros a los cien en concepto de carburantes.

  • 1