Local

Los Palacios y Villafranca: Batacazo histórico en un feudo del PSOE

El candidato de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida bate al alcalde socialista Antonio Maestre.

el 22 may 2011 / 23:20 h.

TAGS:

No en el precipicio para perder su mayoría absoluta, como vaticinó este periódico hace dos semanas, sino en el mayor descalabro de un PSOE que llevaba un cuarto de siglo gobernando es donde los palaciegos han colocado a Antonio Maestre y su equipo de gobierno.

Ni la oposición esperaba tanto, y el todavía alcalde tuvo que echar mano ayer del fundador de su partido, hace 130 años: “Pablo Iglesias empezó con uno”, dijo para levantar los ánimos en su sede, donde sus simpatizantes lo jaleaban al grito de “Tú sí que vales”. El flamante alcalde palaciego, Juan Manuel Valle Chacón , de la coalición Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU) felicitaba “al pueblo por el ejemplo dado en esta fiesta de la democracia”.

La fiesta de las elecciones ha revolucionado, desde luego, el panorama político. Con una participación también histórica del 79,15%, los palaciegos han decidido que el PSOE perdiera siete de sus 13 concejales; que IP-IU ganara tres más de los cuatro que ya tenía; que el PP triplicara al pasar de 2 a 6; y que los andalucistas se queden como estaban. “Desde mañana nos pondremos a trabajar por un gobierno de estabilidad”, anunció Valle. “Yo quiero contribuir a la gobernabilidad de mi pueblo”, coincidió Maestre. Por su parte, Antonio Romero (PP) insistió en “que hemos acabado con el régimen”.

  • 1