Local

Los Palacios y Villafranca ensaya pasos de cebra inteligentes

Un conflictivo paso de peatones en la avenida de Cádiz de Los Palacios y Villafranca ha servido para desarrollar una experiencia piloto cuyos resultados son admirables: un dispositivo avisa a los conductores, mediante un texto luminoso, de que hay un peatón cruzando.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Un conflictivo paso de peatones en la avenida de Cádiz de Los Palacios y Villafranca ha servido para desarrollar una experiencia piloto cuyos resultados son admirables: un dispositivo avisa a los conductores, mediante un texto luminoso, de que hay un peatón cruzando. Es el primer ensayo de este aparato en España y ahora se quiere promocionar en todo el país.

Cuando no existía este aparato se contabilizaron 664 situaciones de riesgo durante 21 días. Después de instalarlo, y durante el mismo periodo de tiempo, estas situaciones se redujeron a 77. La Asociación Española de la Carretera propondrá a la Dirección General de Tráfico (DGT) que extienda el invento a toda España. De momento, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), quiere 24 para su pueblo.

La empresa Sevidetec escogió este municipio del Bajo Guadalquivir para probar su invento porque su alcalde fue "el único" que se sentó con ellos, en palabras del impulsor del dispositivo, Antonio Pozo. Claro que, con datos en la mano, el proyecto parece convincente. Los técnicos de Sevidetec grabaron durante 42 días el uso que conductores y peatones hacen del citado paso de cebra.

El aparato consiste en un poste de casi cinco metros de alto y rematado con una pantalla luminosa en la que se lee "Atención peatón cruzando", lo que pone en alerta al conductor. En cuanto al comportamiento de los peatones, en la primera fase se produjeron 66 ocasiones de riesgo causadas por los viandantes, mientras al final sólo una vez el peatón fue el origen del peligro. La disminución es del 98%. Igualmente, casi un 10% más de los viandantes habituales de ese paso de cebra cruza ahora de forma correcta. El descenso global de situaciones de riesgo provocadas por los conductores fue de un 78%.

En la presentación de ayer, Sevidetec llegó con datos escalofriantes bajo el brazo: en España, durante 2005, fueron víctimas de accidentes de tráfico en cascos urbanos 11.624 peatones. De esa cifra, 326 son muertos.

  • 1