Local

Los Palacios y Villafranca pelea por contar con juzgados propios

La demanda de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Los Palacios y Villafranca no es nueva, pero ahora está más cerca, ya que este año está prevista la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que lo hará posible. (Foto: José Manuel Cabello).

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

La demanda de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Los Palacios y Villafranca no es nueva, pero ahora está más cerca, ya que este año está prevista la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que lo hará posible, según manifestó el lunes la delegada provincial de Justicia, Francisca Amador, en el pueblo.

En 2002 el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a la Junta de Andalucía a pedir a Madrid la reforma de la ley por la que fuera posible la conversión de este municipio en partido judicial independiente de Utrera.

Las primeras gestiones se remontan a 1990, pero entonces ni siquiera la población era un factor contundente para conseguirlo. Sin embargo, ahora, con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé un crecimiento demográfico que permitirá sobrepasar los 50.000 habitantes en sólo una década -actualmente son 35.000- y la próxima reforma de la ley, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), alberga nuevas esperanzas y ayer se lo hizo saber a la delegada provincial cuando firmaron un convenio de colaboración para implantar en el municipio la administración electrónica.

"En abril toca revisar la ley con cuya reforma (posible cada 10 años) podría considerarse este municipio partido judicial para toda su población, incluida las de las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Chapatales", enfatizó el alcalde. La delegada provincial le mostró su apoyo y el de la Junta de Andalucía, aunque el alcalde necesitará también el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para este logro.

Para ello, está redactando un informe en el que incluye el número de delitos penales y civiles producidos en el pueblo anualmente, recabados en el cuartel de la Guardia Civil y en la Consejería de Justicia, respectivamente. Con ese número de casos, pretende argumentar lo que es un dato contrastado en Utrera, a saber, que uno de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de la vecina población se dedica casi exclusivamente a asuntos de este pueblo. "Es difícil, pero no es imposible y ahora es el momento de intentarlo", concluyó el regidor.

  • 1