Local

Los Palacios y Villafranca pide que el desdoble vaya por la actual N-IV

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presentará alegaciones al estudio elaborado por el Ministerio de Fomento para el desdoble de la N-IV entre este municipio y Jerez de la Frontera, con la prolongación de la A-4. Quiere un trazado sobre la actual vía y no la segunda alternativa propuesta.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presentará alegaciones al estudio elaborado por el Ministerio de Fomento para el desdoble de la N-IV entre este municipio y Jerez de la Frontera (Cádiz), con la prolongación de la A-4. Quiere un trazado sobre la actual vía y no la segunda alternativa propuesta.

De este modo, este municipio rechaza la opción que cruzaría la población por el oeste sobre un nuevo corredor y a modo de ronda circunvalación en torno al casco urbano y su pedanía de Maribáñez. Hay dos meses de plazo para presentar la propuesta, que cumplen el 4 de abril, mientras que los particulares disponen de un mes, que concluye el 4 de marzo.

El documento preparado por la Concejalía de Urbanismo considera que la primera alternativa posee un menor impacto medioambiental, al construirse sobre el trazado que ya existe, mientras que la segunda propuesta tiene "una enorme incidencia territorial al fragmentar el lugar con un nuevo corredor, que afectaría a numerosos pequeños agricultores del entorno y al humedal de El Pantano".

El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), está manteniendo contactos con altos cargos de Fomento, la Dirección General de Demarcación de Carreteras, la Delegación del Gobierno en Andalucía y los alcaldes de la comarca del Bajo Guadalquivir afectados por el desdoble para adoptar una posición conjunta. "Espero que se acepten nuestras peticiones y se opte por el trazado más lógico y beneficioso para los ciudadanos", argumentó ayer. Igualmente, precisó: "Estamos a punto de conseguir una de nuestras grandes reivindicaciones, con un desdoble que será muy positivo para miles de vecinos y para la mejora de las comunicaciones con Sevilla y con su entorno, y por eso, no podemos aceptar que suponga un perjuicio por otro lado".

La edil de Urbanismo, Rosario Gavira, por su parte, se está reuniendo con todas las cooperativas y empresas agrícolas del área afectada, regantes y particulares para consensuar el respaldo a la alternativa y aunar esfuerzos. De hecho, a los agricultores, cuyo plazo para presentar alegaciones está a punto de expirar, se les está facilitando un modelo para exponer sus propuestas y se les está ofreciendo el apoyo de los técnicos municipales en este tema.

El primer objetivo de las alegaciones es evitar que el trazado de la denominada Autovía del Sur afecte a los agricultores, en una sector de minifundios de gran productividad, que perjudicaría la economía de cientos de vecinos y de toda la población. Son parcelas divididas en los denominados manchones, productores de fruta, hortalizas y otros cultivos intensivos. "Este territorio, que independientemente de su parcelación y ocupación por gran número de edificaciones, constituye un área homogénea, quedaría seccionado y segregado por la autovía contemplada", avisó la edil.

Hace unos días Lebrija también anunció que presentaría alegaciones. En concreto, pretende que discurra desde El Torbiscal pasando por la ronda circunvalación de Las Cabezas de San Juan. "Es la opción que más beneficia a la ciudad y a la comarca porque favorece su cohesión y se convierte en un eje que articula el Bajo Guadalquivir, ya que su trazado discurre muy próximo a las poblaciones de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija", defendió la alcaldesa de este último, María José Fernández (PSOE).

  • 1