Local

Los Palacios y Villafranca pone gratis el microchip a las mascotas

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca prepara una campaña de identificación de mascotas en la que se colocará gratuitamente un microchip a los animales de compañía.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca prepara una campaña de identificación de mascotas en la que se colocará gratuitamente un microchip a los animales de compañía tanto en el casco urbano principal como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales.

La concejal de Sanidad, Encarnación Labrador, explicó ayer que "se trata de concienciar a los vecinos de la necesidad de cumplir la norma vigente de la Junta de Andalucía, que obliga a la identificación de estos ejemplares, y de la conveniencia de tener un control cuando cada vez es más alto el número de mascotas, sobre todo en un municipio del mundo rural como el nuestro".

La campaña comenzará el día 26 en la Plaza Mayor de Los Chapatales y seguirá al día siguiente en la Plaza del Comercio de El Trobal. Mientras, el 2 de febrero la cita será en la Plaza Mayor de Maribáñez y al día siguiente, en el Parque de Los Hermanamientos del casco urbano principal, donde también se realizarán exhibiciones de mascotas.

La pieza se instala a través de implantación subcutánea en el lado izquierdo del cuello. La responsable municipal de Sanidad animó a todos los vecinos a que acudan con sus mascotas -perros, gatos y hurones- para la implantación del microchip, que sólo puede ser colocado por veterinarios, ya que los datos obtenidos pasan a integrarse en el Registro Andaluz de Identificación Animal. "Estas medidas permiten un mayor control sobre los animales de compañía, sus características y su situación sanitaria, lo que facilita también una atención más adecuada ante cualquier eventualidad", convino la edil del PSOE al respecto.

Especificó también que "este sistema tiene varias ventajas, ya que en caso de pérdida o robo de la mascota, se podrá recuperar con mayor rapidez; permite actuar inmediatamente ante enfermedades y plagas; y agiliza la detección y persecución de actuaciones ilegales y de abuso de las especies". Para un pueblo como éste, de 35.000 habitantes, y donde se calcula que hay miles de mascotas, es especialmente relevante, al existir tradición de tener animales de compañía, que incluso participaban en las tareas del campo.

La ley obliga a que la identificación de los animales de compañía se realice en el plazo de tres meses desde el nacimiento o un mes desde su compra, y es obligatorio antes del cambio de titularidad, vacunaciones o cualquier tratamiento sanitario. El microchip es imprescindible para obtener el pasaporte que permite viajar con ellos por la UE. Del mismo modo, su ausencia supone una infracción grave que pude ser denunciada por la Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Autonómica.

El municipio dispone de una ordenanza que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que establece la concesión de licencias municipales y la creación de un registro de control. Esta población fue una de las primeras en toda la comunidad autónoma en aprobar una normativa de este tipo, que afecta a un centenar de ejemplares en el pueblo, según fuentes municipales.

"Es preciso mantener el máximo control sobre los que puedan ser peligrosos para el resto con el fin de evitar posibles agresiones o sucesos desagradables, como desgraciadamente ocurrieron en otros lugares", concluyó la concejal recordando que es obligatorio cumplir con ello.

  • 1