Local

Los palestinos aceptarían un Estado con las fronteras de 1967

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza, estaría dispuesto a aceptar la creación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967, dijo el jefe de su buró político, Khaled Meshal.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza, estaría dispuesto a aceptar la creación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967, dijo hoy el jefe de su buró político, Khaled Meshal.

En una entrevista con el diario palestino Al Ayam, Meshal recordó que "en 2006 todos los grupos palestinos llegamos a un acuerdo en El Cairo en el que apoyamos la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital y el derecho de retorno de los refugiados palestinos".

El apoyo al retorno a las fronteras de 1967 -que supondría la creación de un estado palestino sólo en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén-, contradice en apariencia la línea política de Hamás de perseguir el establecimiento de un estado en toda la "Palestina histórica" (los territorios palestinos e Israel), tal como se reclama en la carta fundacional del movimiento islamista.

Pero hoy Meshal, que se encuentra exiliado en Damasco, dijo que la creación de un estado limitado a las fronteras de 1967 "es la opinión mayoritaria palestina y también la opinión del resto del mundo, por lo que tenemos que respetarla".

Hamás tiene en la actualidad un programa político que incluye la aceptación de ese territorio aunque "la opinión norteamericana y europea no quiere entender que hemos cambiado", indicó.

Meshal aprovechó la entrevista para reivindicar su fortaleza dentro de su grupo y aseguró que "Hamás es una organización y yo soy su presidente. Israel trata de hacer ruido y decir que es Ahmed Al Jaabari (jefe del ala militar en la franja de Gaza) quien está a cargo, pero soy yo quien tiene el control".

"Tenemos una junta y tomamos decisiones de forma democrática", añadió el dirigente islamista.

También reiteró que su grupo está interesado en alcanzar una "tahadiyah" (alto el fuego completo) en la franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania, mientras que, según Meshal, Israel sólo quiere alcanzar una tregua en el primero de esos territorios.

El líder de Hamás aseguró que el movimiento islamista mantiene "contactos secretos" con la Unión Europea (UE), y acusó a EEUU de impedir que se amplíen.

  • 1