Local

Los palestinos piden a Israel que frene los asentamientos

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron su primera reunión para reanudar el proceso de paz en un ambiente de tensión y desconfianza, con el único acuerdo de volver a reunirse a finales de mes.

el 14 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron su primera reunión para reanudar el proceso de paz en un ambiente de tensión y desconfianza, con el único acuerdo de volver a reunirse a finales de mes. En la cita estuvieron presentes los representantes de los equipos negociadores de ambas partes, así como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Los palestinos expresaron sus quejas a Israel sobre la continuación de la construcción en los asentamientos judíos, sobre todo el de Har Homá, ubicado en el distrito cisjordano de Belén.

El proyecto de construcción de 307 nuevas viviendas en ese asentamiento, que Israel considera parte del término municipal de Jerusalén, centró parte de la discusión, pues la ANP considera que esos planes repercutirán de forma negativa en la opinión pública palestina e incrementarán las críticas hacia Abás.

Israel asesina. El jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, declaró a la prensa que "la cuestión de la expansión en los asentamientos y el bloqueo, incursiones y asesinatos llevados a cabo por Israel fueron los asuntos centrales analizados en la reunión".

También vinculó el proceso diplomático iniciado ayer con el cumplimiento de la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, UE, ONU y Rusia) aceptado por las partes en 2003 y refrendado en la declaración de Annapolis, leída por el presidente estadounidense, George W. Bush. Los israelíes, por su parte, se quejaron de la continuación de los disparos de cohetes y proyectiles de mortero por las milicias palestinas desde Gaza y de la falta de control sobre la policía palestina, que ha participado en la muerte de un israelí.

  • 1