Cofradías

Los Panaderos ofrece a la Virgen de Regla para el Vía Crucis de Madrid

La hermandad lo aprobará el 28 de julio si el coste no sale del presupuesto general.

el 06 jul 2010 / 11:04 h.

La hermandad de los Panaderos será la que cumpla el deseo del arzobispo Juan José Asenjo de que la Semana Santa sevillana esté representada en el Via Crucis que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Madrid el próximo año.

El cabildo de oficiales de la cofradía del Miércoles Santo aprobó anoche ofrecer su imagen mariana, la Virgen de Regla, para el citado evento, que estará presidido por el Papa Benedicto XVI. La Hermandad emitió anoche un comunicado en el que informa de la convocatoria de un cabildo extraordinario para el 28 de julio.

Según la cofradía, “el representante eclesiástico” expuso la posibilidad “al no comprender que una hermandad sevillana, formando parte literal de la Iglesia, no estuviera presente”. La Hermandad, sensible a la petición, ha decidido realizarla “condicionada a que   los gastos sean sufragados fuera del presupuesto general anual”.

Asenjo se quita así el sabor amargo que le dejó la última negativa que recibió, después de la del Cachorro. La hermandad de la Esperanza de Triana decidió, pese a la campaña emprendida por su hermano mayor, negar la imagen del Cristo de las Tres Caídas para el magno acontecimiento, en el que estarán reflejadas las semanas grandes más importantes de España.

El arzobispo de Sevilla no se anduvo con paños calientes y calificó la actitud de la hermandad trianera de “un disparate eclesiológico”. “Al final voy a tener que dar por bueno el dicho que se atribuye a un ex hermano mayor de que la Iglesia es una cosa y otra muy distinta las hermandades”, comentó entonces un Asenjo más que indignado, desilusionado y sorprendido al comprobar que las hermandades daban la espalda a una petición expresa suya y del presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud se resistía a pensar que la Semana Santa más importante del país no tuviera representatividad en la cita del 19 de agosto de 2011. Ahora, la idea es una dolorosa, que ponga el broche de oro al Vía Crucis y que llegará de “la tierra de María Santísima”. Será la Virgen de Regla coronada.

  • 1