Local

Los pantanos de la provincia están por encima del 75% de su capacidad, con 727 hectómetros cúbicos

Los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad.

el 27 oct 2011 / 15:35 h.

TAGS:

Las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran este viernes al 76,11 por ciento de su capacidad de embalse, con un total de 727,7 hectómetros cúbicos almacenados, lo que significa una cantidad algo superior al mismo periodo del año pasado, cuando almacenaba 741,89 hectómetros cúbicos, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.


La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de La Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción de las conducciones del pantano del pantano de Los Melonares, que estarán listas en 2013--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses --garantía actual-- la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha procedido a captar agua del embalse del Huesna y a firmar convenios con comunidades de regantes.

En general, la situación de los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad, lo que garantiza la demanda para el abastecimiento humano por encima de los tres años al cien por cien y para riego para más de un año al cien por cien y para más de dos años al 80 por ciento.

De esta manera, el embalse del Gergal se encuentra en estos momentos al 73,9 por ciento de su capacidad, un tres por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, La Minilla, al 93,1 por ciento, cuenta con un 40 por ciento por encima de la media de agua acumulada en el mes de octubre de los últimos años. El embalse de Cala, al 51,1 por ciento, registra actualmente un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el embalse de El Agrio se encuentra al 81,4 por ciento de su capacidad, 5,4 por ciento por encima de la media del mes de octubre de los últimos años; y el de El Pintado al 76,7 por ciento, con 163,27 hectómetros cúbicos, presenta unos niveles de acumulación de recurso un 29,2 por ciento por encima de la media de los últimos años durante el mes de octubre.

De esta manera, las reservas de los embalses de la cuenca hacen posible garantizar las demandas tanto de abastecimientos como de zonas regables durante el próximo año hidrológico en toda la demarcación del Guadalquivir.

  • 1