Economía

Los parados de Cartaya quieren laborar en la fresa

El 80% de los desempleados de Cartaya (Huelva), han respondido a la llamada del Ayuntamiento para encontrar mano de obra local para este cultivo y evitar así acudir a la contratación en origen. Foto: J.D.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

El 80% de los desempleados de Cartaya (Huelva), una de las localidades freseras más importantes de la comunidad andaluza, han respondido a la llamada del Ayuntamiento para encontrar mano de obra local para este cultivo y evitar así acudir a la contratación en origen.

En un comunicado, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, consideróo "muy significativo y destacable" el hecho de que de 929 personas susceptibles de ser empleadas en Cartaya, 745 hayan respondido a la llamada municipal para darle información sobre la oferta de empleo realizada por parte de los empresarios locales, y de ellos 318 hayan manifestado estar disponibles y dispuestos (197 son españoles y 121 extranjeros residentes).

Se trata, según el regidor del municipio, de personas que no tienen compromiso con empresarios agrícolas y no fidelizados de campañas anteriores.

Además, de los parados de la construcción se informó a 132 y 33 "han manifestado estar disponibles y dispuestos", señaló el primer edil, que permanece "de forma permanente en contacto con responsables de alto nivel del Ministerio de Trabajo" para estar al tanto de las novedades respecto a las medidas anunciadas la semana pasada por el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Precisamente fue él quien la semana pasada provocó un revuelo en lo referido a la contratación en origen tras afirmar que éstas se reducirían prácticamente a cero el próximo año debido al aumento del paro en España. Posteriormente, y tras la celebración del Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, matizó las declaraciones del Corbacho al recalcar que se harían las contrataciones en origen que fueran necesarias.

  • 1