Local

Los parados de larga duración se beneficiarán de 71.000 jornales nuevos en los pueblos

La Junta, junto con el Fondo Europeo Agrícola, invertirá más de 13 millones
de euros en mejoras de caminos rurales e infraestructuras forestales y agrarias.

el 27 nov 2012 / 22:57 h.

TAGS:

Seis de los más de 13 millones que se invertirán irán destinados a adecentar caminos rurales de 75 municipios.

La provincia recibirá 13,4 millones procedentes del plan de choque por el empleo de la Junta, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, para actuaciones de mejora en caminos rurales e infraestructuras forestales y agrarias, que prevén generar más de 71.000 jornales en 75 municipios.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, mantuvieron ayer una reunión con representantes de 50 municipios en los que se realizarán estas actuaciones, que desde la Junta esperan que "puedan estar desarrollándose para el primer trimestre de 2013". Fernández explicó tras esta reunión que el objetivo de estas inversiones es "buscar el máximo empleo y atender a los ciudadanos que lo están pasando mal mediante la generación de oportunidades de trabajo.

De la inversión total, que contará con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se destinarán siete millones a la mejora de caminos rurales y seis millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

Los municipios que acogerán estas inversiones serán de la zona periférica de la provincia, entre ellos los pertenecientes a la Sierra Norte (Cazalla, Constantina, Alanís, San Nicolás), el triángulo de Puebla del Río- Aznalcázar y Villamanrique; el núcleo de El Madroño-Castillo de las Guardas y Aznalcóllar o la Sierra Sur.

Con respecto a los puestos de trabajo, el delegado del Gobierno señaló que van desde el desbroce hasta la reforestación, mantenimiento de la biodiversidad, aprovechamiento cinegético y pasto ligado a la dehesa. "Tenemos en los pueblos mano de obra agraria cualificada para estos trabajos que está sufriendo los problemas derivados de la crisis", destacó.

Las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

  • 1