Economía

Los parados deberán aguardar un mes para pedir los 420 euros

La espera es para quienes agotaran la prestación entre enero y julio, mientras que los de agosto ya la están cobrando

el 04 oct 2009 / 19:53 h.

Los parados que agotaran la prestación por desempleo entre enero y julio pasados deberán aguardar otro mes hasta que los partidos concluyan en el Congreso el trámite para ampliar las ayuda de 420 euros mensuales que ahora sólo cobran quienes perdieran el derecho a partir del 1 de agosto.

Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.

Así lo aseguraron a la agencia Europa Press los portavoces de Trabajo y ponentes del proyecto de ley del PSOE, Jesús Membrado, del PP, José Ignacio Echániz, y de CiU, Carles Campuzano, quienes explicaron que la semana pasada se reunió por primera vez la ponencia designada para tramitar el proyecto de ley derivado del decreto ley aprobado el pasado 13 de agosto.

En realidad, estas ayudas de 421,79 euros durante seis meses ya se están repartiendo, si bien sólo para aquellos desempleados que dejaron de recibir prestaciones a partir del 1 de agosto, por lo que las personas que cayeron en esta situación en los 7 meses anteriores llevan esperando para percibirlas un mes, desde que se anunció el acuerdo parlamentario para ampliarlas

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, se incorporaron al texto todas las enmiendas del PSOE y las del resto de grupos que apuntaban a la retroactividad de la medida -en vigor desde el 13 de agosto- desde el 1 de enero, así como a eliminar la condición de que haya una tasa de paro del 17% para su vigencia.

Además, se incorporó una enmienda de CiU por la que el Gobierno dispondrá de seis meses para realizar un estudio sobre la actual prestación y los subsidios por desempleo, así como sobre la renta activa de inserción y otros mecanismos de protección aplicados por parte de las comunidades y ayuntamientos, algo a lo que ya se comprometió el PSOE hace tres semanas, pactando otra iniciativa parlamentaria con la federación nacionalista.

Sin embargo, los trabajos de la ponencia no han concluido, y los diputados se han remitido a una nueva reunión mañana, en la que se discutirán el resto de enmiendas de los otros grupos, en particular IU.

Queda abierta la cuestión de la compatibilidad de estas ayudas y de la renta mínima de inserción autonómica, un asunto que han planteado en sus enmiendas el PP, IU y Unión del Pueblo Navarro. El PSOE quiere hacer énfasis en la unanimidad del acuerdo, por lo que tratará de "convencer" de su posición a las otras tres formaciones. "Esta ayuda temporal y su ley no es lugar para tratar una revisión de la malla social", defiende Membrado.

Una vez se cierre esta fase, la previsión es que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja apruebe con competencia legislativa plena la iniciativa el 13 de octubre, para su remisión del Senado. "Ahí no se presentarán enmiendas", incidió Echániz, quien explicó que así será la Cámara Alta la que dé el espaldarazo definitivo a la aprobación del texto, sin necesidad de devolverlo al Congreso.

Membrado aseguró que, de esta manera, el texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "entre el 3 y el 4 de noviembre", para que los parados que perdieron su derecho a prestación entre el 1 de enero y el 1 de agosto puedan empezar a solicitar las ayudas "como muy tarde" el 5 de noviembre, un día después de aparecer en el BOE.
El Gobierno decidió acometer ese carácter retroactivo a enero tras la polémica surgida porque se dejaba fuera de la nueva prestación a decenas de miles de parados sin ingresos.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales calcula que los beneficiarios serán alrededor de 600.000, mientras que si la ayuda sólo hubiera partido del 1 de agosto el número se hubiera reducido a la mitad.

  • 1