Economía

Los parados del ladrillo vuelven al campo para la campaña del verdeo

El verdeo 2008 dará comienzo a principios de septiembre y se espera un campaña con 45.000 trabajadores y 520.000 toneladas de aceitunas recogidas. ¿Cómo? Ésa es la pregunta. La crisis de la construcción lleva a muchos albañiles a cobijarse en un trabajo que ya no quieren, el del campo. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:20 h.

El verdeo 2008 dará comienzo a principios de septiembre y se espera un campaña con 45.000 trabajadores y 520.000 toneladas de aceitunas recogidas. ¿Cómo? Ésa es la pregunta. La crisis de la construcción lleva a muchos albañiles a cobijarse en un trabajo que ya no quieren, el del campo.

El inicio de la campaña más fuerte de los próximos meses está muy cerca. A penas un mes falta para que dé comienzo el verdeo 2008, concretamente entre el cinco y el diez de septiembre. Se espera que sean recogidas 520.000 toneladas de aceitunas de mesa. Para ello, el número de trabajadores que acudirán al campo sevillano este año ascenderá a 45.000, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2007. El beneficio será múltiple. Por un lado, para los empresarios, quienes verán engordar aún más sus incentivos económicos; por otro, los sueldos de los jornaleros serán mayores debido a que trabajarán más días (entre 25 y 30).

Y cómo no, en la recogida de la aceituna también se observan consecuencias derivadas de la crisis del ladrillo. Al menos así lo indicó el secretario general del sector agropecuario de la UGT Sevilla, Emilio Terrón, para quien "no hará falta mano de obra inmigrante y menos este año, cuando muchos trabajadores de otros sectores como la construcción están en desempleo y se podrá emplear esa mano de obra para acometer el verdeo".

En esta línea, Terrón hizo un llamamiento a los empresarios para que "no se aprovechen y cumplan el convenio del campo aprobado el pasado mes de julio". Si esto no ocurriese y los salarios no fuesen respetados, el sindicato augura que 12,5 millones de euros se dejarán de pagar.

Aún así, UGT Sevilla calcula que se realizarán 1,9 millones de jornales durante los días que dure la recolección, a razón de 42,62 euros la jornada de 6 horas y quince minutos, un plus de distancia de 0,23 euros por kilómetro y los festivos y domingos que se pagarán a 62,67 euros.

Terrón hizo hincapié en la prevención de los riesgos laborales pues "los accidentes en el campo subieron un 14,5% en el primer semestre del 2008". Hasta el 1 de julio han sido contabilizados un total de 978 accidentes leves, 10 graves y 3 mortales.

Ante esta falta de responsabilidad y con la intención de evitar futuros accidentes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, UGT Sevilla repartirá 10.000 dípticos por toda la provincia (Aljarafe, la Vega-Campiña, la zona Sur y el Bajo Guadalquivir) sobre aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

  • 1