Local

Los parados fuman, beben y toman más drogas que los empleados

Crecen las adicciones vinculadas a internet, al trabajo o al juego.

el 26 ene 2011 / 17:55 h.

TAGS:

Alcohol y tabaco.

Sin trabajo y con más adicciones. Los parados fuman y beben más, toman más tranquilizantes y consumen más drogas ilegales, como el cannabis o la cocaína, que las personas con un empleo, según se desprende de la última encuesta realizada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, presentada ayer por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.

Según este sondeo, realizado entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 a unas 15.000 personas entre los 16 y los 64 años de edad, en el marco de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), la diferencia más significativa se da en el consumo de cannabis, sustancia que han tomado el 22% de los hombres en paro en los últimos 12 meses, frente al 12% de los hombres con empleo.

Casi el 39% de los hombres parados y el 31% de las mujeres fuma tabaco a diario, frente al 34,7% de los hombres con trabajo y el 29,8% de las mujeres.

Asimismo, el 8,6% de las mujeres sin ocupación y el 7% de los hombres consumen tranquilizantes o pastillas para dormir, frente al 6,6% de las mujeres y el 3,3% de los hombres que conservan su puesto. Además, entre los parados se han detectado más bebedores de alto riesgo, un 5,3% entre los hombres y un 2,9% entre las mujeres, porcentajes que entre la población con empleo bajan al 5 y al 2,2%, respectivamente.

El consumo de cocaína también es mayor entre los parados, un 7,8% entre los hombres parados frente al 4,4% de los empleados y un 2,1 entre las mujeres sin ocupación frente al 1,8% de consumidoras con trabajo.

Más adictos. Pero actualmente las adicciones van más allá de las llamadas drogas ilegales y legales, actualmente existen otras muchas adicciones como a internet, al móvil, al trabajo, al juego, las compras o el sexo.

Según el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del hospital Miguel Servet de Zaragoza, uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con una adicción sin sustancia que medie.
Aunque este 25% de adictos pueda parecer elevado, García Campayo, asegura que este tipo de hábitos están creciendo en los últimos años, sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías, hasta el punto que "cada diez años se puede incrementar un 5% el número de casos", explicó con motivo de la presentación de un curso de formación para médicos de Atención Primaria organizado por Lundbeck y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Por el momento, el único de estos trastornos que está considerado como enfermedad mental es la adicción al juego o ludopatía, ya que en el resto de casos "los criterios de diagnóstico no están bien definidos".

Sin embargo, la adicción sin sustancia que más ha crecido en los últimos años es la de internet, que puede afectar hasta un 15% de la población, seguida de la del teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) o al juego (3%).
En estos casos se considera adicción a internet cuando "se pasa más de tres horas al día navegando por la red, y no por trabajo", puntualizó este experto, mientras que la adicción al trabajo se puede identificar "cuando se le dedican más de 50 horas semanales", o a las compras cuando se necesita comprar algo todos los días, "aunque sea en las tiendas de chinos al lado de casa".


  • 1