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Los parking de Zoido tendrán precios tan altos como los privados

El PSOE denuncia que los estudios fijan en 80 euros el canon mensual y la cesión de una plaza en 20.000

el 03 ago 2012 / 11:16 h.

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Los precios previstos para los nuevos parking que planea Zoido son tan altos como los de los aparcamientos subterráneos privados. Así lo denunció ayer el PSOE tras acceder a los estudios previos encargados por el Ayuntamiento, en los que se señala que las plazas rotatorias costarán como mínimo 1,8 euros la hora, las cesiones por muchos años se realizarían a 20.000 euros más IVA y el canon mensual estaría por encima de los 80 euros.

"Estos precios demuestran que son proyectos diseñados con intereses comerciales, pero no pensando en los vecinos de los barrios. No hay un fin público y social", explicó ayer la concejal socialista Encarnación Martínez, quien alertó de que los cuatro parkings diseñados por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) -Virgen Macarena, El Cid, Luis Montoto y San Martín de Porres- se están planteando con tarifas "que dan la espalda a los vecinos".

Según los informes a los que ha tenido acceso el grupo socialista, las tarifas de rotación se situarán como mínimo en 0,03 euros el minuto, lo que supondría un precio de 1,8 euros la hora, una cantidad superior a la de la mayoría de los parkings públicos de la ciudad. Sólo tres aparcamientos en Sevilla cobran en estos momentos más de 1,8 euros la hora: Hospital Virgen del Rocío, José Laguillo y Virgen de Luján.

Además, las concesiones de plazas a vecinos serían como mínimo a 20.000 euros más IVA y el canon mensual estaría por encima de los 80 euros, un precio similar al que se puede encontrar en el mercado. "En los estudios -añadió Martínez- se ve cómo el interés de los vecinos baja al mínimo al saber los precios. Pocos los pueden pagar con la crisis".

Además, denunció que el PP diseñó menos de una tercera parte de las plazas para los residentes, probablemente ante el rechazo detectado a las tarifas. "Estos precios demuestran que son proyectos diseñados con intereses comerciales, pero no pensando en los vecinos con necesidades de encontrar una plaza para estacionar", explicó Martínez, quien instó a Zoido a replantearse el diseño de su plan.

En el caso del parking de San Martín de Porres, aunque la mitad de los residentes consultados en los estudios encargados por el Ayuntamiento están interesados en adquirir una plaza, más del 60% rechaza las tarifas en las que se están basando los estudios iniciales. Y, de hecho, sólo un 14% estaría dispuesto a adquirir una concesión a 20.000 euros más IVA. Una situación que se agrava por la existencia de plazas vacías en los parkings construidos por el anterior gobierno PSOE-IU en Cruceros Baleares y la avenida de Coria a 12.612 euros más IVA. Además, según los datos analizados por el PSOE, el precio del parking en rotación, 1,8 euros la hora, supondría un 25% más que la tarifa del Mercado de Triana, que se sitúa en 1,4 euros la hora.

En el caso del parking del Hospital Virgen Macarena, cuya tarifa en rotación sí sería inferior a la del aparcamiento existente en la zona, aunque se ha detectado una demanda potencial de plazas para los residentes, el precio planteado tanto para las concesiones como para los abonos mensuales es rechazado por más del 70% de los vecinos consultados, lo que ha provocado que los diseños se realicen contando con que sólo el 6% de las plazas serán ocupadas por vecinos de la Macarena.

En los casos de Luis Montoto y de la Glorieta del Cid, se prevé que el 60% de las plazas sean empleadas por no residentes que usarán en su mayor parte las tarifas en rotación, las más caras de la zona. Mientras que en la avenida de Roma el precio es de 0,026 euros, (1,56 euros la hora), el del Cid cobraría, de momento, más de 1,8 euros, un 15% más.

El edil de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en réplica mostró ayer su "sorpresa" por que el PSOE conozca los precios de los aparcamientos pese a que "todavía se están redactando los anteproyectos". "En lugar de criticar y confundir con mentiras, lo que el PSOE debe es explicar el engaño de los 18 parking del Gobierno anterior, unos aparcamientos que nadie ha visto", sentenció tras añadir que seguirán haciendo estudios previos y "todos los informes pertinentes".

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