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Los parking del entorno del casco histórico piden subir los precios

Los de plaza de Cuba, Roma, Colón y Triana quieren compensar las pérdidas por la tarifa por minuto

el 27 dic 2011 / 20:44 h.

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Las empresas que gestionan los aparcamientos rotatorios de la plaza de Cuba, la avenida de Roma (ambos en manos de Martín Casillas), Paseo de Colón (Sando), Mercado de Triana (Aussa) y San Juan de Ribera (Saba), junto al Hospital Virgen Macarena, quieren que el Ayuntamiento les compense las pérdidas que dicen registrar desde la implantación de las tarifas por minuto -no por horas- en 2007, aumentando el precio. Según los empresarios, la facturación bajó un 20% en estos cuatro años.


Por este motivo, la Asociación de Empresas de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan) presentó a la delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento una propuesta formal para que el déficit tarifario registrado por estos cinco aparcamientos, cuatro de ellos en el entorno del Centro, pueda compensarse con este "reequilibrio" que se aplicaría en varios años. Así lo explicó a esta redacción José Carlos Cabaleiro, presidente de Asepan.


Cabaleiro indicó que la propuesta se envió a Movilidad hace sólo una semana, de ahí que aún no haya tenido respuesta por parte del Consistorio. Si bien, en opinión del también gerente de la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), dicho "reequilibrio" o subida de las tarifas es "inevitable". Cabaleiro eludió cuantificar el aumento del precio que se pide y sí explicó que "cada aparcamiento es distinto".


Cabaleiro afirma que esta pérdida de ingresos de los parking hay que "paliarla" porque los distintos recursos judiciales que han puesto las empresas ya generaron sentencias "que dicen que esa situación hay que corregirla".


La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios fijó el 1 de septiembre de 2007 como plazo máximo para que los aparcamientos de titularidad pública comenzasen a cobrar por minutos, mientras que los parkings que no dependían de administraciones públicas tuvieron que hacerlo el 1 de junio.


En marzo del presente año, la Junta de Gobierno Local ya aprobó la actualización en un 1,7% de las tarifas aplicables en ocho aparcamientos subterráneos, conforme a la variación porcentual del IPC desde octubre de 2008 a octubre de 2010, según el pliego de condiciones que rigen el contrato. A pesar de que las empresas concesionarias solicitaron en todos los casos la aplicación de la variación experimentada de octubre de 2009 a octubre de 2010, de un 2,3%, el informe emitido por Tráfico y Transportes instó a aplicar el 1,7% al no haberse actualizado en 2009 porque el IPC fue un 0,7% negativo.


La anterior delegación de Movilidad, dirigida por el socialista Francisco Fernández, encargó un informe externo a la empresa Deloitte para estudiar la manera de indemnizar a las empresas y dicho estudio reconocía que las concesionarias habían sufrido pérdidas por el cambio tarifario y proponía mecanismos para paliarlo, como el aumento de las tarifas pero no de forma general, sino de forma individualizada. En contra, las asociaciones de consumidores recordaron que no estamos en el mejor momento para subir los precios.


Desde Facua explicaron que el Ayuntamiento prohibió el aumento de los precios cuando se cambio el sistema a minutos, "pero no les multó, lo que no tiene justificación" y señalaron que el hecho de que ahora reclamen una subida es "inaceptable". La Unión de Consumidores Españoles consideró que la reivindicación es "justa", pero advirtió que hay que buscar "soluciones más imaginativas" para que no se dañe aún más el bolsillo del ciudadano.

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