domingo, 17 marzo 2019
16:59
, última actualización
Local

Los parking gratuitos de la Junta en la Cartuja no llegan al 50% de ocupación

Más de 400 vehículos aparcan cada día en los cuatro solares habilitados desde marzo, según datos de junio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación

el 14 jul 2014 / 12:00 h.

TAGS:

El caos de tráfico en la Cartuja no tiene visos de solución. El Ayuntamiento de Sevilla había depositado buena parte de la solución en la exigencia de que la Agencia de Vivienda yRehabilitación de Andalucía (AVRA) reabriera sus solares desocupados para que se pudieran habilitar como aparcamiento para los trabajadores del parque científico y tecnológico. Sin embargo, más de tres meses después de que se habilitara la última de las cuatro parcelas para su uso gratuito, la situación no ha variado. La ocupación de los solares, que aportan 824 plazas, ni siquiera alcanzaron el 50 por ciento de ocupación en junio, mientras se repetían escenas ya tradicionales en el recinto de la Cartuja: el estacionamiento sobre las aceras, en las zonas de carga y descarga o sobre los carriles bici. Una situación que se relaja en estos meses de julio y de agosto, pero que se reeditarán en el mes de septiembre, con la finalización del periodo vacacional. La doble fila es muy habitual en las calles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. / Foto: Sergio Rivas La doble fila es muy habitual en las calles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. / Foto: Sergio Rivas El análisis sobre el terreno que han hecho los técnicos de la AVRA, es que, durante el mes de junio, la ocupación media en que más vehículos hay es de 392,5 coches aparcados a la vez, lo que supone, según sus cuentas, un 47,6 por ciento del total de las 824 plazas abiertas por la Consejería de Fomento y Vivienda durante los meses de enero y marzo del presente año. No obstante, el número de coches que cada día aparcan en estos solares supera con total seguridad los 400, debido a la rotación en el estacionamiento, que está estimada por encima del 10 por ciento). Tales datos se obtienen de dos conteos realizados por los responsables de la agencia sobre el terreno y que se llevan a cabo a las 12.00 y a las 15.00 horas. La Consejería que dirige Elena Cortes también tiene contabilizado los datos de cada uno de los solares habilitados para su uso gratuito como aparcamientos. La parcela norte, abierta en enero, tiene 240 plazas abiertas, con una ocupación media máxima diaria de 47,25 coches, lo que supone un 19,6%. Este espacio es, de hecho, los que menos ha captado el interés entre los conductores que se dirigen al PCT Cartuja.De hecho, en el mes de febrero, cuando llevaba un mes en funcionamiento, su ocupación apenas llegaba al 4% del total de 372 plazas de aparcamiento disponibles. En la parcela sur, cedida por la Consejería para estacionamiento gratuito en febrero, la ocupación media máxima es de 242,5 vehículos, un 66,2% de las 366 plazas abiertas. En las dos parcelas centrales, abiertas en marzo, la ocupación media máxima es de 13 coches al día sobre un total de 122 plazas (10,6%) y 89,75 sobre un total de 96 (93,4%). Con estos datos sobre la mesa, la Consejería de Fomento y Vivienda insiste en su teoría de no habilitar más bolsas de aparcamientos –contaba con parcelas que permitían unas 3.000 plazas–, que se irán poniendo en servicio, «en función de la demanda». Una demanda, la de abrir todos los solares para su utilización, que viene siendo recurrente por parte del Gobierno municipal. Además, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda insisten en que la baja ocupación lo único que hace es «evidenciar que el problema de movilidad en la zona no está ni ha estado en el uso dado a dichos solares». Así, aprovecha para cargar la responsabilidad en el propio Consistorio hispalense, al que le reprocha «la ausencia de un plan de movilidad en la zona de la Cartuja». Cada vez que se ha formulado un balance de estas características, la Delegación de Seguridad yMovilidad ha incidido en la misma dirección: la necesidad de abrir la totalidad de aparcamientos cuanto antes para atender las demandas de un lugar en el que conviven trabajadores y estudiantes universitarios que, a partir de septiembre, volverán a llenar el parque tecnológico.

  • 1