Local

Los parking junto al Centro se llenan en las horas comerciales

Los aparcamientos rotatorios del Centro se llenan siempre, del resto, sólo los que están más próximos al Casco Histórico se llenan en hora punta. 

el 31 oct 2009 / 21:33 h.

TAGS:

El parking del Paseo de Colón se llena muchos sábados y, entre semana, por la tarde.

Los pocos parking rotatorios que existen en el Centro de la ciudad tienen el éxito asegurado, pero ¿y los de la periferia del casco histórico? Depende. Los más céntricos cuelgan el cartel de completo en ciertas horas del día, pero otros, como el de Arjona o José Laguillo, tienen plazas vacías toda la jornada. Por ello el Consistorio defiende que no son necesarios más subterráneos en la periferia del casco histórico. Se basa en estadísticas globales de la asociación de empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía, Asepan. Pese a estos datos, aparcar a las doce de la mañana o a las siete de la tarde en los parking más próximos al Centro puede ser misión imposible. Aunque en ciertas franjas horarias estos parking rocen o alcancen el lleno, si se hace una media contando con las 24 horas del día, la ocupación desciende drásticamente, por eso afirman que hay muchas plazas vacías.

Carlos Fernández lleva unos meses trabajando en el parking del Paseo de Colón y admite que todo se llena "de seis a ocho de la tarde". Al mediodía la ocupación alcanza entre el 80% y el 90%, mientras que el sábado es "el día fuerte".

Entre las oficinas, los comercios y la oferta turística, el éxito está garantizado. En total, son 394 plazas rotatorias.

En Cano y Cueto, a unos minutos del barrio de Santa Cruz, el subterráneo dispone de 111 plazas rotatorias "que casi siempre están ocupadas". Así lo cuenta Agustín Murillo, que trabaja allí desde hace ya una década. Por la mañana, entre los usuarios que van a hacer "papeleos" a la Diputación y los turistas, el parking se llena. A la hora del almuerzo desciende el número de coches, pero vuelve a subir por la noche. "Los fines de semana, las bodas lo ocupan todo. Hay muchas iglesias cerca", dice Murillo, quien señala que lo más normal es que haya libre una veintena de plazas. Como en el resto de los subterráneos cercanos al Centro, en Semana Santa y en Feria llega "el desmadre".

En el caso del parking de Plaza de Cuba, a 0,024 euros el minuto, desde las 11.00 a las 13.00 horas y de las 18.00 a las 20.00 es casi imposible encontrar hueco. "Hay quien va a trabajar, al médico o a hacer compras... hay una gran rotación", añaden sus trabajadores. "El resto del tiempo hay ocupadas alrededor de cien de las 190 plazas", indican. Los fines de semana (viernes y sábados tarde-noche) "está casi lleno".

El subterráneo de Martín Casillas en la avenida de Roma tiene el lleno casi asegurado de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y, sobre todo, "las tardes que hay teatro o toros". "Los fines de semana suele estar completo unas tres horas a media mañana y por la tarde. Con todo, cuando no está lleno hay más de cien plazas ocupadas de las 135 rotatorias", indica uno de sus empleados. Con la obra de la estación Puerta Jerez del Metro, además, perdió unas 45 plazas que volverán a habilitarse.

En Plaza de Armas, la empresa oferta dos horas gratis por una compra de seis o más euros, así que la rotación no para. Hay 700 plazas muy demandadas por los usuarios del centro comercial y por las personas que necesitan ir al cercano Centro. Hay un pero, la crisis: "Antes del verano se llenaba entre semana de 11.00 a 14.00 horas, pero ahora con la crisis no. Con la campaña de Navidad seguro que volvemos al lleno", explica Antonio Trigo, el encargado.

Menos uso. El de Arjona (a 0,030 euros el minuto), en cambio, "nunca se llena". Así lo reconoce un trabajador, que asegura que en las horas punta la ocupación puede llegar al 80%, si bien la media durante las 24 horas puede ser del 30%. "A las 12.00 es cuando hay más coches porque la gente va de compras o al médico, al igual que entre las 18.00 y las 20.00", apunta este empleado. De sus 965 plazas, unas 800 son de abonados y, el resto, rotatorias. Sus principales clientes son residentes del Aljarafe. Este parking parece ser una auténtico desconocido para los sevillanos, pese a que está muy cerca del Centro.

El de José Laguillo, con unas 300 plazas rotatorias, tampoco "se llena del todo". Como máximo, en las horas más comerciales del día se alcanza el 80% de ocupación. Y es que requiere un paseo o coger el autobús para llegar al corazón de la ciudad y eso frena a muchos conductores.

Según la asociación de empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía, Asepan, en Sevilla, la ocupación media diaria en días laborables de 8.00 a 15.00 es del 45%, mientras que la media de anual (los 365 días, las 24 horas) es del 29%, cifras bajas que, no obstante, superan a las del resto de provincias andaluzas.
Sin embargo, Asepan sólo cuenta con los datos de los parking asociados: el de Triana, el Arenal, avenida de Roma, Plaza de Cuba, Plaza de la Concordia, Macarena y Paseo de Colón y no ofrece cifras de franjas horarias más concretas ni de cada uno de los recintos. En los parking más demandados, los más cercanos al casco histórico, las horas punta son de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

La tónica habitual es que el conductor que va al Centro para realizar algún recado o compra intente primero encontrar un hueco en la zona azul cercana a su destino y, si no tiene suerte, acaba pagando el parking más a la mano. La opción de dejar el coche en un aparcamiento para luego usar un transporte público no tiene éxito.

  • 1