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Los parkings metropolitanos de la línea 1 serán gratuitos

Los aparcamientos que nacerán con el Metro de Sevilla en la corona del área metropolitana, en principio tres y más adelante un cuarto, serán gratuitos, igual que en Valencia, mientras se use en el día y se acredite el uso del Metro. Son una opción para promover el uso del transporte público y aliviar el colapso de los accesos a Sevilla. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

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Los aparcamientos que nacerán con el Metro de Sevilla en la corona del área metropolitana, en principio tres y más adelante un cuarto, serán gratuitos, igual que en Valencia, mientras se use en el día y se acredite el uso del Metro. Son una opción para promover el uso del transporte público y aliviar el colapso de los accesos a Sevilla.

El próximo 20 de diciembre es el estreno del Metro de Sevilla y algunas de las incógnitas que todavía quedaban por despejar ya están resueltas, como el precio del billete y los horarios. El tema de estos aparcamientos concebidos para ser "elementos de conexión de la intermodalidad" coexistentes "con los otros modos de transportes que discurren por áreas próximas a su trazado", según la Junta de Andalucía, también está resuelto: la Delegación Provincial de Obras Públicas confirmó a este periódico que serán gratuitos para los usuarios del suburbano. Lo que todavía no se sabe es lo que costarán si no van acompañados del correspondiente título de viaje o si el vehículo se deja en el aparcamiento más de un día.

Los primeros en entrar en funcionamientos serán los de Mairena del Aljarafe, en la estación Ciudad Expo; Barrio Alto y Barrio Bajo, en San Juan de Aznalfarache. En 2009 lo hará el de Olivar de Quintos, en Dos Hermanas. Todos están en la cabecera de la línea 1.

En total, sumarán unas 1.200 plazas, especialmente destinadas a los usuarios del metropolitano. En Mairena del Aljarafe, además, se firmó un convenio con el centro comercial Metromar por el que se ceden 300 plazas de su parking para uso de los viajeros del suburbano mientras se termina de construir el previsto. Se trata de un convenio temporal que, si se ampliara, permitiría que esta estación contara con 680 plazas en total.

Pero la fórmula no es nueva en las grandes áreas metropolitanas. Este tipo de servicios para los usuarios del transporte público tienen su origen en la Barcelona preolímpica. En la capital catalana, hay tres operativos: Plaça del Fòrum (con 750 plazas), Sant Genís Vall d'Hebron (597) y Rius i Taulet Fira (666). El precio por estacionar alcanza los 41 euros al mes por aparcar un máximo de 12 horas de lunes a sábado. Otra de las opciones que ofrece, por un acuerdo firmado por la empresa municipal BSM (Barcelona de Serveis Municipals), es un bono, por siete euros, para aparcar y usar el transporte público durante 22 horas.

En Bilbao son otros tres los que funcionan, en Leioa, Etxebarri y en el Bilbao Exhibition Centre, que suman alrededor de 650 plazas, aunque la previsión es llegar a las 1.350 en otros futuros estacionamientos. La tarifa para usuarios del suburbano es de 0,65 euros.

Valencia apela a la comodidad y al combate por el estrés con la campaña P+M (Parking + Metro). Su oferta permite aparcar en 11 estaciones totalmente gratis.

En la capital de España, la mayoría son de pago, si bien el Ayuntamiento de Madrid no facilita datos. Por lo que sí destacan es por su número: 27, aunque no todos están situados en las cabeceras de las estaciones del suburbano o en los intercambiadores. Para no congestionar la ciudad con los miles de vehículos que entran cada día, la intención en el periodo 2007-2011 es construir 30 estacionamientos de entre 1.000 y 2.000 plazas cada uno, asociados a los siete ejes de entrada a la ciudad.

Pugna. Por otra parte, los consistorios afectados por ser cabecera del Metro en Sevilla - San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas- ya están empezando a tomar medidas para paliar los problemas que el nuevo medio de transporte les puede acarrear a los vecinos. En Mairena del Aljarafe, por ejemplo, se aprobó en un reciente pleno el planteamiento general de una zona azul (aparcamiento en la vía pública regulado), que todavía no está desarrollada, para evitar que los vecinos pierdan espacio para dejar el coche en los alrededores de la estación por la llegada de otros usuarios.

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