Local

Los parkings públicos reclaman al Consistorio una subida de las tarifas

Las empresas adjudicatarias alegan que llevan cuatro años con pérdidas por la supresión del sistema de cobro por hora.

el 14 jul 2011 / 22:02 h.

TAGS:

Las tarifas de los aparcamientos subterráneos podrían sufrir una nueva subida este año.

Las empresas concesionarias de  los aparcamientos públicos situados en el centro de la ciudad  han solicitado al Ayuntamiento que les autoricen a aumentar las tarifas de los parkings por las pérdidas sufridas desde 2007, cuando las tarifas pasaron de calcularse por horas a hacerlo por minutos.  Su objetivo parece ahora más cerca de cumplirse: el anterior gobierno local encargó un informe que da la razón a las empresas, que a su vez se encuentran ahora en proceso de negociaciones con el nuevo gobierno.

La situación se remonta a 2007. Hasta ese momento, los aparcamientos cobraban sus tarifas por horas o por fracciones, lo que suponía un perjuicio para los usuarios que las organizaciones de consumidores habían denunciado hasta la saciedad. En 2007, la Ley de Mejora de la protección de los Consumidores y Usuarios establecía que los aparcamientos debían cobrar por minutos. Los parkings no tuvieron más remedio que aceptarlo, no sin antes intentar redondear las nuevas tarifas al alza, hasta un 45% en los aparcamientos públicos de Sevilla gestionados por empresas concesionarias. Finalmente, su intención no prosperó ya que el consistorio vetó el aumento y los obligó a no aumentar el precio por cobrar por minutos. Las nuevas tarifas entraron en vigor el uno de septiembre de ese año.Pero estas empresas se guardaban un as en la manga.

Al aceptar las nuevas tarifas, negociaron con el Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, una compensación por las pérdidas. La vía más factible para ello era un aumento de las tarifas, aunque también se barajaban otras posibilidades como una compensación económica o una prórroga de la concesión administrativa. Aunque ninguna de estas decisiones se ha tomado todavía,  la anterior delegación de Movilidad, dirigida por Francisco Fernández, encargó un informe externo a la empresa Deloitte para estudiar la manera de  indemnizar a las empresas de la forma menos costosa para las arcas municipales. El informe reconocía que las empresas concesionarias habían sufrido pérdidas por el cambio tarifario y proponía algunos mecanismos para compensarlas.

El principal era el aumento de las tarifas, pero no en forma de una subida general en todos los aparcamientos, sino un aumento individualizado.

Por ello, las empresas, a las que se les envió el informe, tienen que contestar de forma individual al consistorio, que es lo que están haciendo en la actualidad. Desde Asepan (Asociación de Empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamiento de Andalucía) afirman que las pérdidas que han sufrido desde 2007 han sido “importantes”, por lo que esperan que el aumento de las tarifas se produzca “a corto plazo, cuanto antes mejor”, teniendo en cuenta que el uno de septiembre se cumplen cuatro años del cambio en el cálculo de las tarifas.  

La posición de las empresas confirma esta postura. Enrique Piñeyro, director de Contratación y Concesiones de Martín Casillas, que gestiona los aparcamientos de Plaza de Cuba y Avenida de Roma, insiste en que lo justo sería que se les compensara por las pérdidas. “Hemos reclamado al Ayuntamiento que nos sentemos a hablar”, afirma. También explica que ésta es la única vía factible, en su opinión, para la reclamación, ya que cree otras medidas  como la prórroga en la concesión administrativa “no estaría permitida por la ley”. En cuanto a una posible indemnización económica, afirma que “ni siquiera se ha barajado”, opinión que confirma Asepan, que argumenta que no sería posible con la actual situación económica.

Piñeyro admite que con el anterior gobierno “no fue posible” sentarse a negociar y que ahora toca esperar porque la nueva corporación “acaba de entrar”. Piñeyro asegura que su empresa no ha subido las tarifas: “Lo único que ha aumentado es el IPC”. Desde 2007, las tarifas de todos los parkings públicos gestionados por empresas adjudicatarias han aumentado, aunque las subidas varían considerablemente entre los distintos aparcamientos.

  • 1