Economía

Los parques científicos de Andalucía crean 32.000 empleos

1.000 empresas, 32.000 trabajadores y más de 4.000 millones de euros de facturación. Los parques científicos y tecnológicos se han convertido en uno de los pilares básicos del modelo de innovación andaluz. La vanguardia científica y tecnológica encuentra en ellos el mejor recinto para su desarrollo y consolidación.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

1.000 empresas, 32.000 trabajadores y más de 4.000 millones de euros de facturación. Los parques científicos y tecnológicos se han convertido en uno de los pilares básicos del modelo de innovación andaluz. La vanguardia científica y tecnológica encuentra en ellos el mejor recinto para su desarrollo y consolidación.

Aeronáutica, biotecnología y salud, agroindustria, energías renovables y tecnologías de la información, entre otros. Los parques tecnológicos andaluces impulsan el desarrollo de los sectores estratégicos de la región. Ya hay en Andalucía once parques científico tecnológicos que acogen a más de 1.000 empresas, que dan empleo a 32.000 personas y facturan más de 4.290 millones de euros. Su actividad y productividad van en aumento y, aunque actualmente no todos se encuentran a pleno rendimiento, se prevé que cuando todos lo estén su actividad representará el 3,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y que crearán 145.000 nuevos empleos, el 4,76% del mercado de trabajo en Andalucía.

Por ello, los parques son uno de los pilares fundamentales del modelo de innovación andaluz basado en una red de infraestructuras y servicios coordinada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) e integrada además de por estos 11 parques, 35 centros tecnológicos, 3 centros europeos de empresas e innovación y 18 centros Ifapa de investigación agrícola y pesquera. A través de esta red, se ponen al servicio del tejido productivo espacios empresariales de excelencia y asesoramiento práctico en innovación.

Esto es lo que se pretende: que las empresas que se instalen en los parques cuenten con la infraestructura necesaria para poder avanzar en innovación y tecnología, con el asesoramiento profesional de técnicos y puedan, al mismo tiempo, establecer contactos y relaciones con otras empresas e instituciones.

Los parques científicos cuentan con el apoyo del Gobierno Autonómico. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aporta respaldo económico en el marco del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) en el que ya ha invertido más de 412 millones para 15 actuaciones en parques científicos y empresariales.

El objetivo de todo ello es convertir a toda Andalucía en un espacio tecnológico y de innovación, y se sustenta en una idea: el trabajo en red y hacer de la región un gran parque tecnológico. De los once parques andaluces, tres se sitúan en la provincia de Sevilla: Cartuja 93, Aerópolis y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, y dos en Cádiz, el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez y Tecnobahía. El resto de provincias andaluzas alberga, cada una de ellas, un parque: Huelva el Parque Científico y Tecnológico de Huelva; Córdoba, Rabanales 21; Jaén, el Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar Geolit; Granada, el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud; Málaga, el PTA, y Almería el PITA. Actualmente, sólo tres de ellos se encuentran a pleno rendimiento (Cartuja 93, Aerópolis y PTA), con proyectos de ampliación en cartera, mientras que el resto están en distintas fases de desarrollo.

El nivel de productividad de los parques tecnológicos andaluces (más de 134.400 euros por empleados) supera en un 60% la media de la economía española, que se sitúa en unos 82.700 euros por empleado.

  • 1