Local

Los parques eólicos de la Sierra Sur movieron 91,7 millones en inversiones

Los cuatro proyectos de la provincia suman una potencia equivalente a una población de 60.000 habitantes

el 20 jul 2011 / 21:25 h.

TAGS:

El viento sopla a favor de la provincia de Sevilla, que recibió 91,7 millones de euros de la inversión privada para la construcción y la puesta en marcha de parques eólicos. El destino único es la comarca de la Sierra Sur, donde se han instalado los cuatro parques existentes y donde se barrunta la llegada de más proyectos. En un principio, han ocupado terrenos de El Saucejo, Los Corrales y Osuna, donde se instaló el primer parque eólico de Sevilla hace ya unos cuatro años.  

Según los últimos datos aportados por Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estos cuatro proyectos de renovables suman una potencia de 99,5 megavatios. Esto supondría el equivalente al consumo eléctrico de una población de 60.000 de habitantes o, lo que es lo mismo, unas 20.000 viviendas. En consecuencia, con estos cuatro proyectos de renovables basados en la energía del viento se podría abastecer en consumo eléctrico a una ciudad similar a la de Alcalá de Guadaíra durante un año.


El mayor en cuanto a potencia, 45 megavatios, está entre los municipios Los Corrales y El Saucejo y se extiende también a la provincia de Málaga. Es el parque eólico La Cerro Durán y fue promovido por EDP, antigua DESA.  El resto de los proyectos se hallan en Osuna, y generan 54,5 megavatios. Son los parques eólicos La Valdivia (Aldesa), La Gomera (Gamesa) y Cantalejos (EDP). Las obras de estos parques generó también actividad y empleo. Se estima, según ratios del sector, que fueron cerca de 280 trabajadores de la construcción los que, durante un año, han estado ocupados en estos proyectos.


Andalucía cuenta con 3.008,96 megavatios eólicos en funcionamiento, de los que la inmensa mayoría están conectados a la red –un total de 132– y sólo una minoría se dedica a instalaciones minieólicas para electrificación aislada. Se ha logrado multiplicar por cinco la potencia en los últimos cuatro años, de manera que Andalucía se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada a 2010, según datos oficiales ofrecidos por el IDAE.


El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció el pasado mayo, en el pleno del Parlamento andaluz, que el concurso de priorización para nuevos parques eólicos aumenta su potencia hasta los 1.000 megavatios, frente a la potencia estimada inicialmente, que ascendía a 800. Esta orden será publicada en breve y tendrá novedades como la presentación telemática de solicitudes.

  • 1