Economía

Los parqués se hunden a la espera de noticias sobre Grecia

Hoy continuarán los contactos entre las autoridades griegas con la Unión Europea, el BCE y el FMI.

el 19 sep 2011 / 21:27 h.

Las negociaciones mantenidas ayer entre Grecia y la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones que evite su quiebra han sido "productivas" y proseguirán hoy, según explicó el Ministerio de Finanzas griego.

Su titular, Evangelos Venizelos, se entrevistó durante dos horas y media por videoconferencia con los jefes del equipo de inspectores de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que verifican si Grecia respeta sus compromisos de recorte del déficit.

La discusión ha sido "productiva" y "sustancial". En la mañana de hoy, el equipo de expertos en cuestiones fiscales de la Comisión, que se encuentra ya en Atenas, "examinará en más detalle algunos datos y la conferencia se repetirá a la misma hora", informaron las autoridades griegas en un comunicado.

El contacto se produjo una vez cerrados los mercados, que siguen atentos la evolución de Grecia. El Íbex 35 selló ayer la jornada con una caída del 1,98%, para quedarse en los 8.200 puntos, lastrado por la falta de un acuerdo en el Ecofín que permita desbloquear el segundo paquete de ayudas.

Pese al descenso, que pone fin a cuatro días consecutivos de subidas, el madrileño es el parqué que mejor se comportó en Europa, ya que el resto registró pérdidas superiores al 2%. Milán las encabezó (-3,2%), por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,5%) y Londres (-2%).

La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. "Donde hay desvíos (respecto al objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, lista concreta de activos", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que eludió concretar qué medidas se piden a los griegos.

Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de mes tras constatar que las medidas adoptadas no permitían cumplir los objetivos de déficit para 2011 y 2012 porque la contracción de la economía griega es más fuerte de lo previsto. Desde entonces, Grecia ha anunciado una nueva tasa inmobiliaria, pero la CE ha dado a entender que no es suficiente.

Ayer se conoció que Grecia ha ordenado recabar información sobre las personas físicas o jurídicas que hayan sacado depósitos bancarios del país que superen los 100.000 euros desde 2009, con el fin de estudiar si esos movimientos aparecen reflejados en su declaración de impuestos.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Bob Traa, insistió en que es "vital" que el Gobierno heleno implemente las reformas acordadas en el plan de rescate. "La pelota está en el tejado griego. La implementación es vital", incidió, tras pedir al Ejecutivo que mejore su recaudación fiscal.

La troika está dispuesta a dar más tiempo a Grecia para su programa de ajustes en un entorno económico más débil del previsto, aunque debe mantener sus compromisos, que los medios helenos apuntan en la dirección de despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto sanitario y acelerar las privatizaciones, entre otras medidas.

  • 1