Los partidos acuerdan no bloquear el sueldo de ningún alcalde

PSOE, PP e IU deciden que se repita el pleno de organización de Castilleja de la Cuesta.

el 16 jul 2011 / 21:20 h.

Ningún alcalde de la provincia se quedará sin cobrar por su trabajo, salvo que así lo decida de motu proprio. El PSOE zanjó con IU y PP la polémica surgida tras la decisión de la oposición de Castilleja de la Cuesta -que ostenta la mayoría del pleno- de dejar sin sueldo al actual alcalde, Manuel Benítez (PSOE). Y lo hará de la manera más fácil: repetir el pleno de organización y acordar un salario ajustado a los límites fijados por la FAMP hace un año. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, avanzó "la buena disposición" a la propuesta por parte de PP e IU, que le avanzaron su intención de propiciar la repetición del pleno en Castilleja de la Cuesta.

Pero el mensaje de Viera no se dirigió sólo a sus rivales políticos. Lejos de quedarse ahí, lanzó una seria advertencia a los ediles socialistas que hayan traspasado los límites como hicieron IU y PP el pasado jueves en Castilleja. "La dirección provincial tomará medidas disciplinarias contra todos los concejales que impidan esos acuerdos plenarios", señaló el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. Para que no caiga en saco roto, remitió una carta dirigida a todos sus portavoces socialistas en la oposición.

El mensaje parece ir dirigido a Almensilla y Carrión de los Céspedes, dos municipios que, como denunció IU, han sufrido las mismas consecuencias de que sus alcaldes no cobren dinero alguno y, por tanto, no estén liberados para desempeñar cargo público. Los concejales socialistas en esos municipios aclararon ayer que su intención no era que el alcalde se quedara sin sueldo y culparon directamente a los propios regidores de la situación creada.

El viceportavoz del grupo municipal socialista en Almensilla, Ismael Perea, argumentó que "el PSOE no ha bloqueado en ningún caso la retribución del alcalde, sino que fue el regidor, José Carlos López (IU), quién "retiró este punto del orden del día en el pasado pleno del lunes 11 de julio". Perea aclaró que "los concejales del PSOE somos y seremos lo suficientemente responsables para permitir y exigir la gobernabilidad del municipio y no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo que facilite la retribución económica del alcalde".

Una versión similar aportó la exalcaldesa y portavoz socialista en Carrión de los Céspedes, Consuelo Reinoso. Ésta argumentó que no han bloqueado sueldo alguno, sino que PSOE y PP "sin llegar a acuerdo alguno" rechazaron a la par la subida de sueldo planteada por el alcalde, Ignacio Escañuela (IU), que quería "pasar de cobrar 28.000 a 39.000 euros anuales pese a la situación de crisis económicas que sufre el municipio". "El PSOE local está en contra de que el alcalde no tenga sueldo", recalcó Reinoso, que señaló que votaron a favor del resto de puntos del pleno de organización de hace una semana.

Esta reacción se produce un día después de que Viera aclarara que todos los ediles de su partido que pusieran trabas para fijar el sueldo de los alcaldes -sin sobrepasar los límites de la FAMP- quedarían "desautorizados" por la dirección provincial socialista.
El bloqueo al salario de los alcaldes solo es uno más de los efectos colaterales del mapa político resultante tras los comicios municipales, donde una cuarta parte de los pueblos de la provincia se sostienen con gobiernos en minoría. De hecho, los gobiernos de Isla Mayor, Valencina de la Concepción o Carmona, entre otros, han hecho públicos los problemas para gobernar por el papel de la oposición, mientras que otros, como El Saucejo, han vivido una moción de censura.

  • 1