Local

Los partidos buscan un gran acuerdo en favor del empleo

Una vez que el PP guarde las pancartas tras su manifestación de mañana, el Gobierno se sentará con la oposición en el Parlamento para buscar un gran acuerdo contra la crisis. Chaves y Arenas mostraron su convencimiento de que los ciudadanos quieren ver a los políticos unidos con la que está cayendo. El reto: reeditar el pacto a tres (PSOE, PP e IU) del Estatuto.

el 15 sep 2009 / 22:38 h.

TAGS:

Una vez que el PP guarde las pancartas tras su manifestación de mañana, el Gobierno se sentará con la oposición en el Parlamento para buscar un gran acuerdo contra la crisis. Chaves y Arenas mostraron su convencimiento de que los ciudadanos quieren ver a los políticos unidos con la que está cayendo. El reto: reeditar el pacto a tres (PSOE, PP e IU) del Estatuto.

"Te digo como cuando el Estatuto, el pacto te interesa a ti y a mí también". Es lo que aseguró en privado el líder del PP andaluz, Javier Arenas, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la reunión que ayer -durante poco más de media hora- mantuvieron en la Casa Rosa. Lo confirmó el popular ante un grupo de periodistas y también el Gobierno. Los dos grandes partidos en Andalucía aseguran que reciben dos mensajes de la calle alto y claro. Uno, que los ciudadanos están en pie de guerra contra los bancos. Otro, que están hartos de ver a sus representantes a la gresca en vez de buscar soluciones juntos.

Con este análisis compartido, a partir del lunes buscarán puntos de encuentro. Que se sume IU, que subrayó las "grandes distancias" que les separa del PP, es "tremendamente complicado", según su coordinador regional, Diego Valderas. Pero el Gobierno y el PSOE aseguraron ayer que no escatimarán esfuerzos para intentar que el pacto sea a tres, como el que se selló con el Estatuto. No es lo mismo, subrayó Chaves, pero para él este acuerdo también tiene "la máxima importancia".

El titular de la Junta recibió ayer a los líderes políticos y cerró el compromiso de abrir grupos de trabajo en el Parlamento. "Si queremos, podemos", proclamó Chaves. Éste sería un acuerdo pionero en el país y pondría a Andalucía en el escaparate. "Ya somos modelo en la concertación", señaló.

La reunión con la oposición se produjo un día después de que los partidos fueran incapaces de cerrar un pacto por el empleo en la Cámara y marcada por la manifestación que el PP ha convocado mañana en Málaga. Arenas fue en un principio convocado el miércoles pero su agenda impidió el encuentro. Pidió que la reunión se celebrara el lunes y el Gobierno se negó. Los populares dicen que la Junta quería "poner chinitas" a la manifestación.

Por eso Arenas salió de la cita poniendo el foco en las discrepancias y Chaves, al contrario, en las coincidencias. Como si hubieran ido a dos encuentros diferentes. "Nos conocemos muy bien. Su valoración es la que yo esperaba y la mía la que él esperaba", aseguró el líder del PP-A. "Entiendo que Arenas se pueda ver condicionado por el acto del domingo y lo respeto. Espero que a partir del lunes las cosas cambien radicalmente y podamos entrar en la negociación", aafirmó el presidente de la Junta.

La publicidad del PP para su protesta se basa en titulares de prensa que enfatizan que Chaves rechazó una oferta de acuerdo lanzada por Arenas. Por eso el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, dijo entender que ayer el PP no estuviera en condiciones de mostrarse proclive al acuerdo. Ayer Arenas ni siquiera accedió a una foto con Chaves.

Los partidos intercambiaron documentos con el Gobierno, que entregó una propuesta base para el acuerdo en la que, según la Junta, se recogen 27 iniciativas, 19 directamente calcadas de las presentadas por el PP en el Parlamento. Arenas aseguró que el documento es de "generalidades, endeble, raquítico, resignado y conformista". Dijo que salió de la Casa Rosa "más preocupado de lo que entró" y quiso "reforzar su llamamiento para salir a la calle". También recordó Arenas que él propuso el acuerdo y que "hay que intentar que esto salga". A partir del lunes se verá.

  • 1