viernes, 15 febrero 2019
09:49
, última actualización
Local

Los partidos catalanes se enzarzan con su soberanía

Reprochan la postura que el Gobierno ha adoptado respecto a la sentencia del TC.

el 14 jul 2010 / 20:53 h.

TAGS:

Los partidos catalanes en el debate sobre el estado de la nación centraron sus intervenciones en criticar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y en la postura adoptada por el Ejecutivo. Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán, reprochó al Gobierno y al PSOE su "poco entusiasmo y compromiso" con el Estatut y advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si siguen tratando así a Cataluña se extenderá cada vez más la idea de que la independencia es "la única solución".

Durán dijo que la situación generada por la sentencia debe situarse en el centro de la política española y afirmó que la misma genera un problema "no sólo y primordialmente en Cataluña, sino fundamentalmente en y para toda España". "Hoy, en Cataluña, hay indignación", añadió el portavoz de CiU, quien indicó que en esta comunidad "va subiendo el grado de adopción de la independencia como posición política respecto a España". "Hay indignación con el Constitucional", prosiguió, para añadir después que la sentencia ha sido el acto "más separador de los últimos 35 años", y publicarla la víspera de la manifestación en Barcelona contra el fallo, "la provocación más torpe que se puede practicar". Para Durán, la sentencia es "mala", se da a conocer en el peor de los momentos y obliga a rehacer el pacto constitucional. Tras sus críticas al Alto Tribunal, el portavoz de CiU arremetió contra el PSOE y el PP por su reacción tras la sentencia, que puso de manifiesto "el alcance de la partida que jugaban". "¡Qué poca grandeza en el discurso de unos y otros!, ¡Qué poco sentido de Estado! ¡Qué poco deben querer a España, a la que dicen amar tanto, para servirla, a nuestro juicio, tan mal!", apostilló.El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, no fue menos contundente. Censuró a Zapatero que proponga volver a "tomar un atajo" para rescatar el Estatut, volviendo al autonomismo de los 80 y de los 90, después de haber "fulminado su España plural". Por el contrario, señaló el portavoz de ERC, los ciudadanos dijeron el pasado sábado en Barcelona "que ya no están para tomar atajos, sino el camino de en medio", que no es otro que "ejercer democráticamente el derecho a decidir". Así, Ridao aseguró que "el único límite a la libertad de los catalanes está precisamente en el ejercicio de la libertad popular".

Zapatero, admitió que la situación tras el fallo del Constitucional sobre el Estatut no es "fácil" de explicar a los catalanes y pidió una respuesta "política ponderada" que agradecerán, dijo, Cataluña y España. En su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Zapatero coincidió con el político catalán que es difícil dar una explicación a los catalanes, que votaron en referéndum un Estatut que luego el Constitucional "con más o menos alcance, corrige, anule o interprete". Expertos. Mientras en el Congreso una de las palabras que más se pronunció fue Estatut, el informe encargado por el Gobierno catalán a un grupo de juristas para que interpreten las consecuencias de la sentencia sobre el Estatut sostiene que se limita el término "nación" y se impide que tenga validez jurídica interpretativa para evitar que su significado se extienda a otros capítulos del texto. Sin embargo, el documento indica que, en la práctica, el Tribunal Constitucional no pone en peligro la inmersión lingüística en catalán ni el actual modelo de financiación.Este informe debe servir de base para que todos los partidos catalanes, excepto el PP y Ciutadans, realicen sus propuestas en la cumbre de líderes de hoy y ver si es posible aprobar una resolución unitaria mañana.

  • 1